Telefónica y Navteq preparan servicio información de tráfico en tiempo real


GPSTelefónica y Navteq preparan un servicio de información sobre la situación del tráfico en tiempo real al que se podrá acceder desde Internet, el móvil, la televisión, por navegador o por teléfono, explicaron hoy los responsables del proyecto en el Mobile World Congress.

El responsable de ventas de Navteq, Eric Fumat, y la directora de desarrollo de servicios de Telefónica, Cristina Alvarez, señalaron que ya hay una prueba piloto en Barcelona y este año se harán varias en Madrid.

Telefónica y Navteq, especializada en servicios de localización y navegación que fue adquirida recientemente por Nokia, colaboran desde hace años en servicios de navegación pero en este proyecto llevan trabajando varios meses.

Precisaron que lo fundamental de este servicio son las fuentes de información para conocer el estado real de las calles y carreteras que provienen de la información de Telefónica sobre la posición de los móviles, de los servicios de localización, de GPS y de la información de ayuntamientos y diputaciones.

Eric Fumat incidió en que la información real sobre el estado del tráfico supone un importante ahorro de costes para las empresas y ayuda a evitar accidentes, ya que la información inmediata de una incidencia reduce el riesgo de choques.

Navteq tiene experiencia con este tipo de servicios en Estados Unidos, donde lo ha extendido a 51 ciudades, y este es su primer acuerdo para Europa, que se iniciará en España y que si tiene éxito se ampliará a otros países del entorno de Telefónica.

Todavía no está definido como será el modelo de negocio, aunque Cristina Alvarez explicó que dependerá del uso, si este es puntual o intensivo o si los organismos públicos están interesados en dar estos servicios al ciudadano y el formato de acceso: voz, SMS, MMS, TV o Internet.

En la presentación enseñaron la aplicación que podría mostrarse en la TV, un mapa en tres dimensiones en el que la intensidad de tráfico se mide por el color de los vehículos, mientras que para el móvil la imagen sería más sencilla.

El directivo de Navteq señaló que en este tipo de servicios es muy importante la información histórica sobre el tráfico para que el usuario pueda planificar sus desplazamientos con estos parámetros, y después, una vez de viaje, es fundamental la información en tiempo real para conocer al momento cada incidencia y evitar riesgos.

[tags]Navteq, Telefónica, GPS[/tags]