Televisa y Univision se peliean por la emisión de programas por Internet


univision televisa

El grupo de medios mexicano Televisa y Univision, que exhibe la programación de Televisa en Estados Unidos, volvieron el martes a un tribunal federal de Los Ángeles para discutir sobre cuál de los dos tiene derechos para colgar la programación en Internet.

Agencias - A principios de este año, ambas empresas llegaron a un acuerdo sobre una demanda interpuesta hace tiempo sobre los derechos de autor que Univision debía a Televisa como parte de un Acuerdo de Licencias de Programas (PLA, por sus siglas en inglés) de 25 años, firmado en 1992.

No obstante, el acuerdo no resolvió la disputa sobre el lenguaje original del contrato, escrito antes de que se conociera la capacidad posterior de Internet.

Univision argumenta que Televisa le cedió los derechos exclusivos para trasmitir programas en sus territorios a través de 'todas las formas electrónicas u otros medios ahora conocidos o desarrollados en el futuro para la transmisión y retrasmisión'.

Televisa cree que el PLA da a Univision sólo los derechos de distribución de programas en su cadena y no por Internet, a la que considera una 'cadena' aparte, según el testimonio del martes.

El primer testigo del juicio fue el ex presidente del consejo y ex presidente ejecutivo de Univision, Jerry Perenchio.

Perenchio, de 78 años, apareció en un vídeo debido a su mala salud, dijeron el martes los abogados de Univision. El ejecutivo vendió Univision a un grupo de inversores privados en 2006, pero mantuvo una participación en la empresa.

En su testimonio, Perenchio dijo que el conflicto con Televisa para proteger los derechos exclusivos de transmisión de la cadena estadounidense comenzó con el intento del fallecido Emilio Azcárraga Milmo de hacer una excepción en las transmisiones por satélite.

Azcárraga Milmo, conocido como 'el tigre' por sus tácticas de negocios agresivas, fue un empresario líder de México que disfrutó de décadas de un cómodo monopolio en el mercado de televisión del país, con la ayuda de sus importantes conexiones políticas.

'Las firmas de los acuerdos apenas se habían secado cuando comenzó la pelea', dijo Perenchio sobre el acuerdo PLA de 1992, que selló la asociación entre Televisa, Univision y Venevisión, la empresa de televisión líder de Venezuela operada por la familia Cisneros.

Los derechos exclusivos de Univision para el mercado de Estados Unidos en el contrato por 25 años fueron 'muy importantes' y 'no habría habido acuerdo sin eso', testificó Perenchio.

El conflicto se intensificó después de la muerte de Azcárraga Milmo en 1997, cuando su hijo, Emilio Azcárraga Jean, asumió la dirección de la empresa, dijo Perenchio.

'Nunca les gustó, nunca pensaron que fuera justo para Televisa', dijo del PLA. 'Asumieron la posición de que tenían los derechos de su programación para Internet', añadió.

Las dos empresas intercambiaron una serie de cartas pero no pudieron alcanzar un compromiso viable, dijo Perenchio, que reconoció que una enmienda de 2001 sobre el PLA, en la que no participó, cambió el lenguaje sobre los derechos de retransmisión de Televisa.

Se espera que las declaraciones de los testigos finalicen el viernes, pero no se prevé una decisión inmediata, dijeron abogados de ambas partes.

[tags]TV Online,Univision,Televisa[/tags]