Todo listo para el MWC 2014


MWC-2014-00

Esta edición prevé superar en 3.000 personas el récord de asistentes de 2013, alcanzando los 75.000 -más de la mitad directivos-, y contar con 1.800 empresas expositoras, más del doble que en la primera edición en Barcelona que tuvo lugar en 2006 y un centenar más que en 2013.

Barcelona se ha llenado este fin de semana de unos turistas muy diferentes a los habituales, los asistentes al MWC que desde hace ya varios años tiene lugar en la Ciudad Condal.

Ejecutivos, ingenieros, desarrolladores y un gran número de periodistas de todo el mundo recorrian este fin de semana el centro histórico y comercial de la ciudad a la espera de la inauguración del MWC.

Esta feria profesional de ámbito mundial –con presencia de 200 países– recibirá a representantes institucionales de 145 estados –incluyendo unas 80 delegaciones ministeriales o de jefes de Estado–, y no solo aumenta los participantes internacionales: contará con la presencia de más de 150 empresas españolas, de las que 91 son catalanas.

En el ámbito de los contenidos del certamen, este año tienen protagonismo los dispositivos ‘llevables’ -tipo pulsera, reloj o para cinturón, por ejemplo- para controlar indicadores vinculados a la salud y el deporte, así como el despliegue de la LTE (4G) y los materiales flexibles.

Por supuesto no faltaran las novedades en torno a los «móviles» y «tablets». Novedades que este mismo domingo ya empezaron a llegar a través de las ruedas de prensa de gigantes como LG, Huawei o Microsoft. Y para el día de la inauguración se espera con ansiedad las dos ruedas de prensa que marcaran todo el congreso, la de Nokia (por la mañana) y la vespertina de Samsung, donde presumiblemente será presentado el nuevo Galaxy S5.

Asimismo, se podrán ver sistemas que permiten escanear, organizar y guardar textos e imágenes haciendo trazos con el dedo sobre una mesa, o programas que permiten enviar sms a toda la población de un área concreta para alertarla de un desastre natural inminente, entre otros múltiples ejemplos de nuevas aplicaciones, nuevas tecnologías y nuevos modelos de dispositivos móviles.

En el MWC 2014 también se presentará una mayor gama de servicios que utilizan la tecnología NFC de transmisión a corta distancia para usos como la identificación personal, transporte y pago por el móvil, lo que en España está teniendo un seguimiento del ámbito financiero; CaixaBank ya ha realizado diversas iniciativas en este último ámbito, y Banco Mediolanum prevé implantar la NFC para pagar con el móvil en el país a partir de agosto.

Eventos paralelos

Además del congreso en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el recinto Montjüic acogerá eventos paralelos, como el ciclo de conferencias del lunes en el Palacio de Congresos de Barcelona mPowered Industries, vinculado a cómo cualquier sector puede utilizar la tecnología móvil para mejorar su servicio al usuario, con participantes de ámbitos de la salud, el turismo y los medios, entre otros.

Por otro lado, el evento para emprendedores tecnológicos 4 Years From Now (4YFN) contará con 1.000 participantes en el pabellón 8 de Fira Montjuc, donde podrán asistir del día 24 al 26 a conferencias y talleres y reunirse con expertos e inversores, y que podrán acceder al MWC el día 27 para reunirse con expositores y congresistas.

En total, 98.000 metros cuadrados de espacio ferial se dedicarán a la industria móvil entre los recintos Gran Via y Montjüic de Fira de Barcelona, frente a los 94.000 de 2013, cuando solo se utilizó el recinto Gran Via.
A parte de todo este despliegue para el público profesional acreditado, el Mobile World Centre (MWCentre) de la plaza Cataluña de Barcelona mostrará entre el 24 de febrero y el 8 de marzo a los barceloneses las primicias que nueve fabricantes de tabletas y móviles llevarán al MWC.

El MWCentre también acogerá exposiciones, permanentes y temporales, y un ciclo de conferencias y actividades relacionadas con la innovación móvil, como la retransmisión en directo de las intervenciones en el congreso móvil de Zuckerberg la tarde del lunes