UCE acusa a las operadoras móviles de facturar más de 500 millones por «fraude y engaño»


f

La Unión de Consumidores (UCE) de Asturias ha acusado a las operadoras de telefonía móvil de facturar más de 500 millones de euros al año por «fraude y engaño» a sus usuarios.

A través de un comunicado, la UCE ha explicado que este sector es el que más quejas y consultas registra en su Observatorio de Consumo, con un 19,11 por ciento en 2011.

Entre los principales motivos de queja destacan la disconformidad con la facturación, la incorrecta aplicación de tarifas y descuentos y la imposición de penalizaciones por baja en la compañía.

El denominador común de estas quejas es una deficiente información a cerca de los servicios y tarifas por parte de la operadora.

Un nuevo fenómeno detectado a lo largo de este año es la proliferación de ofertas telefónicas individualizadas a los clientes por parte de sus operadores, bien por que han solicitado la portabilidad a otra compañía o bien como «gesto» por su fidelidad. Aparentemente estas ofertas suponen una mejora de las condiciones del usuario, aunque no suelen quedar registradas documentalmente. Además, la UCE sostiene que el sobrecoste por permanencia supera los 250 euros anuales, por conseguir un móvil de ultima generación.

Las penalizaciones por baja en la compañía también son un tema recurrente de consulta y queja. En este sentido, la UCE ha aclarado que la permanencia es una práctica legal y supone normalmente, la contraprestación a la entrega de un terminal gratis o a un bajo coste.

Además de las operadoras de móviles, también han registrado un alto porcentaje de quejas la telefonía fija e las compañías de Internet.

[tags]uce[/tags]