Un centenar de vídeos rodados con móvil aspiran a la distinción del MovilFilmFest


MovilFilmFest

Más de un centenar de cortometrajes o vídeos de hasta un minuto de duración rodados por móvil podrán aspirar a uno de los premios que otorgará el festival de cine independiente MovilFilmFest el 29 de mayo en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en Madrid.

La segunda convocatoria de este festival, que se declara "más independiente que el cine independiente", tiene abierta la recepción de trabajos inéditos en su página web hasta el 30 de abril.

Los vídeos rodados con terminales móviles, con difusión por Internet y en movilidad, pueden verse en la mima página web, ha señalado a Efe el promotor del festival, Alberto Tognazzi.

De participación gratuita, se dirige a toda persona física, con independencia de la nacionalidad, y han concurrido hasta ahora a su segunda edición trabajos, la mayoría españoles, pero también de Estados Unidos, Francia, Marruecos, Alemania, Reino Unido y Brasil, ha señalado Tognazzi.

El centenar de trabajos ya finalistas han sido seleccionados entre los 200 recibidos hasta ahora, la mitad de ellos descartados, según Tognazzi, al haberse introducido en ellos música sujeta a derechos de autoría.

Los filmes difundidos podrán ser votados por el público entre el 2 y el 27 de mayo y el resultado de la votación será publicado a través de la página web del festival.

Un jurado compuesto por profesionales del cine y del mundo de la comunicación y la tecnología elegirá, entre los 50 filmes nacionales preseleccionados por el organizador, los cuatro títulos premiados.

El jurado otorgará asimismo dos menciones especiales: [email protected], al mejor filme extranjero y "Made 4 Mobile" a la mejor producción dirigida exclusivamente para terminales móviles.

Un quinto premio será atribuido al filme más votado por el público y el voto, según Tognazzi, se realizará únicamente a través de la página web del festival.

El festival está gestionado por la productora Barcelona Public Frame, con sede en la capital catalana, sus dos primeros premios se pasarán al formato de cine de 35 mm. y se verán en las pantallas de los Cines Golem del norte de España.

En el jurado figura el director de fotografía José Luis Alcaine, premiado con varios Goyas, el último en la pasada edición por su trabajo en "Las 13 rosas".

A la primera edición de MovilFilmFest concurrieron 160 vídeos y el primer premio correspondió a Melanie Andrada de Barcelona por un corto titulado "Sonia" en el que la autora jugaba con las perspectivas de la realidad.

Sobrino del cineasta Hugo Tognazzi, el milanés promotor del festival de cine rodado por móviles es acérrimo defensor del UGC, contenidos de Internet generados por usuarios, "que permiten a las personas contar sus historias y exponer mucha creatividad en línea".

Tognazzi ha explicado que los trabajos pasan por "un filtro total que vela para que no se deslicen en ellos contenidos violentos, racistas o que atenten contra la dignidad humana".

 

[tags]MovilFilmFest[/tags]