Un tercio de las denuncias de Facua en 2008 estaban relacionadas con las telecomunicaciones

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacaron las trabas que encuentran los usuarios para dar de baja servicios contratados, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de estos servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Un tercio de las 30.702 consultas y reclamaciones que Facua tramitó en 2008 estuvieron propiciadas por denuncias de abusos y fraudes sufridos por los consumidores en el sector de las telecomunicaciones, informó hoy la asociación.

En este sentido, de las 3.693 reclamaciones en representación de sus socios que tramitó la organización un 29,8% estaban relacionadas con irregularidades en telefonía fija, móvil y acceso a Internet, casi siete puntos porcentuales más que 2007.

De esta forma, las telecomunicaciones lideraron las denuncias tramitadas por Facua, por delante de las reclamaciones relacionadas con la compra de vivienda, con un 11,5%, tres puntos por encima de las registradas en 2007.

INCIDENCIAS CON LOS MÓVILES

Asimismo, las compañías de telecomunicaciones fueron las protagonistas de las 765 denuncias de oficio que presentó la organización en 2008, seguidas de las compañías aéreas, agencias de viaje, establecimientos de alimentación, bares y cafeterías.

La mayor parte de las denuncias en el sector se debieron a incidencias relacionadas con las telecomunicaciones móviles, por encima de las reclamaciones en segmentos como telefonía fija y acceso a Internet mediante ADSL y cable.

Facua destacó las denuncias producidas por usuarios debido a la inclusión en su facturación de llamadas no realizadas a líneas con prefijo 905."Los afectados indican haber recibido facturas con decenas, cientos e incluso miles de llamadas falsas", explicó la asociación, que detalló que hasta hoy se acumulan más de 1.600 quejas.

[tags]Consumo,FACUA[/tags]