¿Usan los abuelos el móvil? Poco y con recelo.

telefonos moviles tercera edad

Las nuevas tecnologías han incrementado el choque generacional, mientras que los 'nacidos digitales' no conciben el día a día sin un smartphone en el bolsillo, sus abuelos aún miran con recelo a los términales móviles más sencillos.

En el mundo hay más de 518 millones de personas mayores de 65 años - según datos de la Oficina de Censo Norteamericano aportados por Doro, compañía especializada en productos de telecomunicaciones para personas mayores que se ha presentado en España esta semana-; en España, cerca de ocho millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, de estos casi ocho millones de mayores de 65 residentes en España, apenas la mitad dispone de un teléfono móvil. Así lo indicó el último informe 'Las Personas Mayores en España', elaborado por el IMSERSO, revelando así que los abuelos españoles aún son reacios a emplear la tecnología en su vida diaria frente a los de otros países con porcentajes más altos como EE.UU (73%).

Entre los principales motivos por los que los mayores de 65 son reacios al uso del teléfono móvil, se encuentra el miedo a las nuevas tecnologías y la complejidad de los terminales; y no sólo en el caso de los abuelos españoles. Es más, una encuesta elaborada por Doro con usuarios de Suecia, Francia y Reino Unido reveló que el 46% tenía miedo o se sentía inseguro con estas tecnologías.

En concreto, un 14% respondió que le "asustaban" las nuevas tecnologías y otro 32% que se sentía "un poco inseguro utilizándolas", motivo por el que intentaba evitarlas. Otro 33%, se manifestó algo más dispuesto al empleo de las TIC al declarar que, auque no le "emocionan" sí estaba dispuesto a utilizarlas "si veo ventajas".

En cuanto a los usos que hacen los que sí que disponen de teléfono, estos no parecen nada sorprendentes, ya que, una mayoría lo emplea para llamar y recibir llamadas, dejando a un lado las de funcionalidades de tercera generación, según el mismo informe.

Así, preguntados acerca de su utilización actual de sus móviles, en las respuestas predominaron las llamadas y los sms con porcentajes del 76% y el 33%. Entre el resto de servicios, parece que empiezan a destacar la cámara y la alarma con porcentajes del 12 y el 9 respectivamente.

Un sector en crecimiento

De esta forma, los mayores de 65 suponen para los fabricantes de teléfonos móviles un mercado por explotar -hay estudios que apuntan a que para el 2040 las personas de edad avanzada en la UE llegarán al 45% del número de personas de la franja de 15 a 64 años- y en el que algunos ya parecen haber visto oportunidades.

[tags]Telefonía Móvil[/tags]