Los ventas de ordenadores personales caerán un 11,9 por ciento en el 2009, su baja más abrupta de la historia, debido a que las ventas en los mercados emergentes se contraerán por primera vez, dijo el lunes la firma de investigaciones Gartner.
La industria global de PC resistió el embate económico durante gran parte del año pasado, mientras otros sectores tecnológicos se mostraban débiles.
Pero ahora, ha sido arrastrada por la profundización de la desaceleración económica, la que ha minado la demanda de los consumidores y las empresas.
«La industria de PC está enfrentando condiciones extraordinarias producto del continuo debilitamiento de la economía mundial, ya que los usuarios están prolongando la vida útil de sus PC y los proveedores de PC están cada vez más cautos», dijo George Shiffler, director de investigaciones de Gartner.
Gartner dijo que espera que las ventas de PC caigan un 11,9 por ciento en el 2009, a 257 millones de computadoras. Asimismo, prevé que las ventas de computadoras de escritorio se hundan un 32 por ciento respecto al año pasado, aunque estima que las de computadoras portátiles crecerán un 9 por ciento.
La caída más brusca del mercado de computadoras personales registrada anteriormente fue del 3,2 por ciento en el 2001.
Gartner dijo que las ventas en los mercados emergentes disminuirían un 10,4 por ciento. En esos mercados, el año más débil fue el 2002, con un crecimiento del 11,1 por ciento.
[tags]Ventas PCs,Gartner[/tags]