Vodafone alcanza una velocidad de descarga de 20 Mbps en su red en España y usará una versión especial de Opera

opera vodafone

Vodafone alcanza una velocidad de descarga de 20 Mbps en su red en España de acuerdo con las puebas realizadas en su red de banda ancha móvil (HSPA+), informó hoy la operadora durante una presentación en el 'Mobile World Congress'.

La compañía destacó la importancia de su Centro de Competencia de Radio, ubicado en Madrid, responsable de especificar y seleccionar los equipos de la red Radio que Vodafone despliega en sus operadores a nivel mundial.

Desde este centro se ha impulsado el desarrollo de soluciones innovadoras para la compartición de redes entre operadores gracias al 'Ran sharing' o de tecnologías que permiten la gestión de distintas tecnologías de radio --2G, 3G y la futura LTE-- en una sola red através del 'Single Ran'. Para Santiago Tenorio, el director de la división de red de Radio, el Grupo Vodafone ha elegido a España como su centro de innovación en el diseño, desarrollo y evolución de la red Radio como consecuencia de que España siempre se ha distinguido por el desarrollo y la conservación del "talento".

Tenorio indicó que las pruebas, realizadas con tecnologías suministradas por Ericsson, Huawei y Qualcomm, confirman que su tecnología HSPA + MIMO es una "buena candidata" para proporcionar la mejor experiencia de banda ancha móvil en área de concentración de descarga como aeropuertis o zonas comerciales. Según el directivo, aún queda mucho recorrido en el desarrollo de infraestructuras HSPA, por lo que no hay urgencia en el desarrollo de la LTE que, en su opinión, no llegará a Europa antes de 2012.

"Entre el HSDPA 7.2 actual y el HSPA + MIMO hay una capacidad de mejora del 60%", apuntó Tenorio, quien destacó que un 25% de las patentes que se publicaron el año pasado por la Oficina Española de Patentes y Marcas en materia de telecomunicaciones procedían del Centro de Competencia de Radio.

Opera

Vodafone también anunció un acuerdo con la firma Opera para desarrollar una nueva versión móvil del navegador Opera Mini dentro del parque de móviles de Vodafone en todo Europa, Oriente Medio, Asia y África. En los primeros ensayos, en Vodafone Egipto, más de 400.000 clientes descargaron el navegador en un mes, un éxito total.

La idea es dotar del buen navegador Opera Mini a los móviles de gama baja de 2da generación para mejorar la experiencia de uso y obtener réditos de un mayor uso de la internet móvil que Vodafone tiene. Gracias a las virtudes del navegador Opera Mini, las páginas web se comprimen hasta un 90 por ciento antes de ser enviada al móvil, lo que hace que el consumo de kb transferidos sea aún menor y el cliente deba pagar menos por kb, con la misma satisfacción.

[tags]Vodafone,LTE,Opera,Telefonía Móvil España[/tags]