Vodafone lanza una prueba piloto para sustituir la banda ancha fija por la banda ancha móvil en San Quirze de Vallés (Barcelona) mediante el despliegue de red de tercera generación HSPA con velocidades de 14,4 megas por segundo (10,8 megas reales) durante los próximos seis meses, informó el director de estrategia de Vodafone en España, Javier Jaquotot.
La prueba se hará con 100 clientes de esta localidad catalana a los que se ofrecerá módems 3G HSPA y bases WiFi en lugar de routers ADSL convencionales. En concreto, durante seis meses se medirá el grado de satisfacción de los clientes con el servicio, así como el volumen de descarga, las velocidades reales de subida y bajada de datos en un escenario de sustitución de banda ancha fija por móvil.
La compañía explicó que el objetivo del piloto es testar las ventajas de la banda ancha móvil de Vodafone frente al ADSL en poblaciones de tamaño medio. Asimismo, se quiere medir la experiencia completa del cliente con el servicio de banda ancha con una y otra tecnología y, por último, la red de Vodafone se someterá a unos niveles de exigencia «totalmente controlados».
De esta forma, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès y Vodafone colaboran con el objetivo de que todos los ciudadanos e instituciones se pueden «beneficiar de la disponibilidad de las infraestructuras avanzadas» en el área de las telecomunicaciones.
Jaquotot indicó que se ha escogido a San Quirze del Vallés tanto por el tamaño de la ciudad como por sus características demográficas y su alto dinamismo. El directivo añadió que es una prueba que se realizará con la infraestructura que la compañía ya posee y que, en todo caso, lo que la firma hará es adaptar las antenas ya instaladas.
El responsable de estrategia explicó que el beneficio de Vodafone será comprobar el grado de satisfacción del cliente, así como la sensibilización al precio. Por lo tanto lo que se busca es indagar si los usuarios prefieren este tipo de tecnología a la del acceso indirecto, lo que es importante para la firma porque no dependería de otros operadores.
En cuanto a los precios del proyecto piloto. el directivo explicó que los precios estarán en torno a su oferta de acceso de ADSL convencional aunque adelantó que los usuarios podrá disfrutar de promociones y descuentos.
Por su parte, Jordi Bosch, secretario de tecnología y sociedad de la información, explicó que el coste para la Generalitat es «nulo» y que lo que Cataluña ofrece es un entorno idóneo para el piloto en una ciudad comprometida con el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la sociedad avanzada.
[tags]Vodafone,Internet España[/tags]