Vodafone, tercer operador de telefonía fija en España por detras de Telefónica y ONO


Vodafone ha ganado cuota de mercado en telefonía fija en España de 2009, pasando al 3,3% desde el 2% del año anterior, y se coloca en tercera posición por detrás de Telefónica, que baja al 76,5% frente al 78,6% anterior, y de Ono, con un 8,5% frente al 8,6% de 2008, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

De esta forma la filial española del grupo Vodafone adelanta a France Telecom, que con 2,3% de la cuota en 2009 frente al 2,9% de 2008, pierde un puesto y se coloca en cuarta posición en el listado de los cinco principales operadores en los mercados de telefonía fija que publica el órgano regulador de telecomunicaciones.

El último lugar del ranking lo ocupa nuevamente el operador de cable vasco Euskaltel, con una cuota de mercado del 1,7% en 2009 frente a la cuota del 1,6% de 2008.

Para la determinación de la cuota de mercado de los operadores, el órgano presidido por Reinaldo Rodríguez atiende "exclusivamente" a la cifra anual de facturación total por prestación de servicios comerciales, puesto que es el parámetro que "más fielmente refleja la participación real" de un operador en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil.

[tags]Telefonía España,Operadores España[/tags]