Wall Street Journal, The Sun y la Fox quedarán fuera de Google News


News Corp acusa al gigante de lucrarse con su contenido sin pagar por él.

El mayor grupo de medios del mundo está preparando su salto a los contenidos de pago y en esa nueva estrategia prescindirá de los enlaces que apuntan a sus informaciones desde Google News o el propio buscador.

Así lo dejo entrever el propietario del grupo, Rupert Murdoch, en una entrevista en el canal (de su propiedad) Sky News.

Consultado por el periodista de por qué News Corp no ha retirado aún sus portales de los índices de búsqueda de Google, a la que acusa de «robar» el contenido de sus periódicos, Murdoch contesta “creo que lo haremos”. Esto, sería cuando el acceso a los sitios de Internet empiecen a cobrar por entrar, que son los planes de Murdoch.

De hecho, The Wall Street Journal ya usa esa modalidad. Los internautas pueden tener acceso sólo al título y a los primeros párrafos de una noticia. Para ver el resto, hay que tener una suscripción.

Actualmente, «The Times» al igual que casi todos los otros periódicos en la Red, dependen de Google para los ingresos publicitarios.

Además de vender su propia publicidad, muchos periódicos se llevan una parte de los ingresos de la publicidad relacionada con esos contenidos que vende Google.

Pero el magnate australiano ha acusado a Google y a otras compañías de internet de beneficiarse del contenido de los periódicos sin tener que pagar por él.

Según un portavoz de Google, Google News y su motor de búsqueda son «una estupenda fuente de promoción» consistente con la ley del «copyright» (derechos de autor).

«Las empresas periodísticas son soberanas para decidir si quieren que su contenido aparezca en las búsquedas y además cuánto. Si nos dicen que no lo incluyamos, no lo haremos. Y si un editor quiere que se elimine totalmente de Google News, no tiene más que decírnoslo», explicó el portavoz.

En sus declaraciones a la TV australiana reproducidas por «The Guardian», Murdoch incluyó a su ataque a las emisoras de radio y televisión como la BBC y la ABC australiana.

«La mayor parte de su contendido lo roban a los periódicos, vamos a demandarlos por (infracción del) ‘copyright'», dijo Murdoch, según el cual esas emisoras «tendrán que pagar a muchos más reporteros para informar de lo que ocurre en el mundo si no pueden robar (las noticias) a los periódicos».

Murdoch agregó, sin embargo, que seguramente no tendría que acudir a los tribunales porque esos «medios conocen la legislación y se adaptarán».

En opinión de Michael Wolff (autor de una biografía de Murdoch) este nunca ha entendido Internet y su intención sería abandonarla totalmente a fin de que el público interesado en sus informaciones acuda a las fuentes originales, vuelva a comprar periódicos y vea los programas de la TV.

[tags]Medios,Google,Derechos de Autor[/tags]