Walt Disney toma el control de la mayor productora de cine y TV de la India


utv

El gigante del entretenimiento Walt Disney adquirirá una participación que le permitirá tomar el control de UTV, la mayor productora de cine y televisión de la India, para afianzar su posición en el lucrativo mercado del país asiático.

Disney no reveló los detalles financieros de la operación, pero indicó en un comunicado que se puede consultar hoy en su página web que los accionistas de UTV han dado su visto bueno y la empresa dejará así de cotizar en la bolsa de Bombay.

El presidente de la división internacional de la compañía estadounidense, Andy Bird, señaló que la compra: «aumentará el alcance y la presencia de nuestra marca en un mercado clave» como la India, donde «podremos ofrecer una amplia gama de contenido a la segunda mayor población del mundo».

Por su parte, el director ejecutivo de UTV, Ronnie Screwvala, destacó: «dado que se espera que nuestra clase media aumente para 2025 de 50 millones a 500 millones de personas, este mercado tiene un enorme potencial».

Disney controlará de esta manera la mayor productora de cine del país y distribuirá películas suyas y de Bollywood para una industria cinematográfica que lucha con Estados Unidos y China para ser la mayor del mundo en volumen.

UTV es la productora de contenidos para cine y televisión líder en la India, donde dispone de hasta seis canales por cable y satélite, y sus programas, largometrajes y series se emiten en otros 27 canales de 20 países de la región.

También comanda el negocio de juegos para teléfonos móviles e Internet en el sur de Asia.

Después de conocerse la operación, las acciones de Disney -con sede en Burbank (California) y uno de los 30 componentes del índice Dow Jones de Industriales- subían hoy el 1,75 % hacia el ecuador de la sesión en la bolsa de Nueva York, donde la firma se ha depreciado el 0,75 % en los últimos doce meses.

[tags]utv,walt,disney[/tags]