¡Ya es legal!, EEUU permite libera móviles para usarlos en otras operadoras


moviles-libres

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha añadido una serie de modificaciones en el Digital Millennium Copyright Act (DMCA) respecto a la polémica sobre liberar los ‘smartphones’ para poder operar con las redes de otras compañías. Gracias a estas modificaciones, los usuarios podrán liberar sus dispositivos siempre que sean utilizados para fines que "no vulneren los derechos de autor".

   El pasado mes de febrero una modificación de la DMCA establecía multas de hasta 1 millón de dólares y 10 años de cárcel para aquellos usuarios que liberaran sus ‘smartphones’ para poder operar con redes de otras compañías. Esta modificación afectaba incluso aunque el periodo de permanencia con la compañía haya expirado.

   Según la nueva ley se consideraba ilegal que un teléfono americano funcionara con dos redes de datos diferentes, por ello solo se podían liberar los dispositivos siempre y cuando quien realiza la operación fuese el propio fabricante o el operador de telefonía.

   Sin embargo, varios legisladores han establecido una nueva modificación de la ley, hecha pública este viernes, por el que la liberación de dispositivos ya no será considerada un delito.

   Los legisladores Zoe Lofgren, Thomas Massie, Anna Eshoo y Jared Polis han establecido que además de legalizar explícitamente el desbloqueo de teléfonos móviles, la Ley Unlocking Technology Acde de 2013 también modifica la DMCA, dejando claro que el desbloqueo de contenido protegido contra copia sólo es ilegal si se hace con el fin de "infringir derechos de autor".

   De modo que, si una tecnología "diseñada o producida con el fin de facilitar usos no infractores de derechos principalmente", no sería una violación de derechos de autor.

   "Los estadounidenses no deben ser objeto de multas y de responsabilidad penal de los dispositivos desbloqueados y de aquellos que han comprado legalmente", ha asegurado Lofgren. "Si los consumidores no están violando los derechos de autor o cualquier otra ley, hay pocas razones para retener los beneficios de liberar los dispositivos así que la gente puede seguir utilizándolos".