Ya hay casi medio millón de cubanos que cuentan con un teléfono celular

Para fin de 2008, y a menos de un año de que el gobierno local autorizara la venta libre de estos dispositivos, había 479.861 líneas móviles.

Desde que el gobierno de Cuba autorizó, en marzo de 2008, la venta libre de teléfonos celulares en la isla se registró la creación de casi medio millón de líneas. "Al cierre de 2008 se registraban en Cuba un total de 479.861 líneas celulares", informó el diario Juventud Rebelde. La cobertura de la red de móviles abarca "el 67,33% del territorio cubano y el 75,8% de la población".

La operación de las líneas de teléfonos móviles se encuentra exclusivamente a cargo de la compañía ETECSA, de origen italo-cubano. En la cifra proporcionada por el diario están incluidos los móviles adquiridos en moneda libremente convertible (CUC), los asignados por 'interés social', y los 'teléfonos fijos alternativos' (TFA), que están en comunidades donde no llegan las líneas normales.

"Este servicio ha permitido llevar la telefonía a lugares a los que, por ser muy intrincados, nunca se hubiera podido llegar de otro modo, o a aquellos que por la densidad telefónica o la necesidad de fuertes inversiones tampoco hubieran tenido acceso de inmediato al teléfono", comentó Máximo Lafuente, vicepresidente de Servicios Móviles de ETECSA.

[tags]ETECSA,Telefonía Móvil Cuba[/tags]