Yoigo y Vodafone se unen a Telefónica para recortar las tarifas planas


fin tarifa plana

El encuentro de las telecomunicaciones que anualmente se celebra en Santander nunca había sido tan rico informativamente aunque sea a costa de los intereses de los consumidores. Por primera vez los operadores muestran sus cartas abiertamente sobre cuales son sus planes para el futuro de internet en España.

Telefónica fue la primera en levantar la veda. "Los que consumen más que paguen más" fue su mensaje, Vodafone y Yoigo ya han manifestado su apoyo a esta medida que puede suponer un duro golpe al bolsillo de los consumidores.

Johan Andsjö, presidnete de Yoigo, mostró su apoyo a la preocupación expresada por el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, al señalar que el futuro pasa por ofertas diferenciadas en donde "usuarios que consumen más, pagan más".

De esta forma, el directivo se sumó a las declaraciones de Linares quien indicó que, si bien la compañía seguirá ofertando tarifas planas, hay que evitar que los usuarios que llevan a cabo un uso "normal de la red" se vean perjudicados por los que efectúan un consumo ilimitado.

Yoigo descarta la imposición de un canon a los portales que generan mayor tráfico (Youtube y descargas) apostando que sean los consumidores quienes se responsabilicen en sus factores del "abuso" de la conexión.

Por su parte, Francisco Román (presidente de Vodafone España) manifestó que el "recortar" la tarifa plana en conexiones fijas no entra en la agenda actual de la operadora ya que las líneas fijas no padecen el efecto saturación como las líneas móviles.

Tarifa plana móvil controlada

En cambio si se mostro favorable a definir con mayor claridad el concepto de tarifa plana que se está aplicando en la Internet Móvil.

Francisco Román, indicó que el término "ilimitado" asociado a tarifas planas es "un gancho peligroso", ya que es "imposible" con una capacidad determinada estimular una demanda "plural e infinita".

"La palabra ilimitada es un gancho peligroso, ya que ¿cuántas cosas ilimitadas se pueden alojar en algo que por naturaleza es finito?", explicó el directivo en un encuentro con periodistas.

Así, Román ha aclarado que en la realidad casi todas las tarifas que Vodafone posee tienen algún tipo de "control", o bien por descenso de velocidad a partir de ciertos límites u otros mecanismos similares.

"Creemos en las tarifas planas y seguiremos empleando mecanismos que faciliten la posibilidad de que existan estas tarifas planas", ha añadido el presidente de la filial española del grupo Vodafone.

De esta forma, Román ha explicado que las tarifas planas son "sencillas, cómodas y comprensibles" para muchos clientes y se seguirán proporcionando, pero con una fórmula que permita que convivan una oferta atractiva y a la vez practicable en un futuro.

[tags]Internet Móvil,Internet Móvil España,Tarifa Plana,Internet España,ADSL,Telefónica,Movistar,Yoigo,Vodafone[/tags]