1 de cada 3 españoles desconoce cuál es el nivel de sonido perjudicial para su salud

Oi2 Dia Internacional Música

Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha elaborado un estudio para conocer los hábitos y tendencias de los españoles en cuanto a escuchar música se refiere.

Según datos del estudio, a pesar de que 1 de cada 2 españoles afirma estar concienciado con su salud auditiva y escuchar música a un volumen no demasiado elevado, un tercio de la población desconoce cuál es el nivel de ruido perjudicial para la salud (65 decibelios).

Los auriculares, populares entre los más jóvenes

Según el estudio, 8 de cada 10 españoles escuchan música con auriculares de forma habitual, destacando especialmente los menores de 30 años. Entre estos últimos, concretamente el 84%, prácticamente siempre opta por escuchar música de forma individual, ya sea para entretenerse cuando se viaja en transporte público, para hacer deporte o incluso para concentrarse en el trabajo o en los estudios. Sin embargo, solo el 50% de los mayores de 45 años asegura utilizar estos dispositivos asiduamente, ya que cuando escucha música prefiere hacerlo mediante el uso de altavoces.

Con música a todas horas

A los españoles en general nos encanta escuchar música. Según el estudio realizado por Oi2, el 74% de los encuestados lo hace normalmente, ya sea con o sin auriculares. De ellos, el 19% dice escucharla incluso varias veces al día, el 25% hacerlo a diario y el 30% un par de veces a la semana. Por el contrario, un 22% dice escucharla de forma ocasional y sólo el 4% de los españoles afirma no hacerlo.

Según un reciente estudio de Oi2, realizado entre más de 800 ciudadanos de entre 18 y 65 años:

  • 1 de cada 2 españoles afirma estar concienciado con su salud auditiva y escuchar música a un volumen medio
  • 8 de cada 10 españoles escuchan música con auriculares
  • El 74% de los españoles lo hace reiteradamente a lo largo de la semana

¿Por qué solemos escuchar música?

El 31% de los españoles encuestados se apoya en la música para relajarse y evadirse, mientras que el 25% afirma escucharla durante sus desplazamientos, ya sean en transporte público o privado. También es muy común utilizar la música como acompañante en las tareas o rutinas diarias; el 14% mientras hace deporte, al 11% les acompaña mientras realiza las tareas del hogar y el 9% mientras trabaja y/o estudia, entre otros (10%).

A pesar de los diferentes grados de concienciación entre la población, como no siempre se es consciente del daño que pueden sufrir los oídos dependiendo de la situación en la que nos encontremos, los expertos de Oi2 recomiendan escuchar música con auriculares a un volumen intermedio y utilizar protectores auditivos en caso de acudir a conciertos. Asimismo, es aconsejable visitar al especialista de forma periódica para realizarse una revisión auditiva como medida de prevención.