20 años del primer navegador: Mosaic


mosaicAunque hoy en día existen más navegadores o "Browsers" para poder acceder a la World Wide Web o internet, siempre es bueno hacer una pausa para mirar al pasado y conocer cómo es que se llegó a lo que actualmente vivimos y disfrutamos de la tecnología.

Justo un 22 de abril pero de 1993, el primer navegador gráfico llamado "Mosaic" fue lanzado para que la comunidad universitaria pudieran hacer uso de él y consultar diferentes páginas de internet capaces de exhibir texto e imágenes al mismo tiempo, dejando atrás el horrible y aburrido formato de un blog de textos

Mosaic fue el primer navegador público que se basó en estaciones UNIX (un sistema operativo multitarea y multiusuario, es decir, que podía ejecutar varios programas y gestionar varios usuarios simultáneamente), que fueron creadas por el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación (NCSA por sus siglas en inglés) de la Universidad de Illinois.

La versión beta de Mosaic fue lanzada en febrero de 1993, para un par de meses más tarde comenzar la revolución de los navegadores de la WWW con su versión 1.0, con la que el mundo cambiaría su manera de "conectarse".

jefe de desarrollo de Mosaic fue Marc Andreessen, quien dejó en 1993 el NCSA y creó Mosaic Comunicaciones. Al año siguiente, la compañía se transformó en Netscape Communications, y puso en marcha el navegador del mismo nombre. Netscape se convirtió en el líder absoluto del internet, pero perdió terreno frente a la potencia en los años 90 de Microsoft Internet Explorer.

Mosaic es considerado el padre de los navegadores gráficos, popularizando el fantástico invento que presentó en 1990 Tim Berners-Lee, el padre del internet. Debido a ello, en la Universidad de Illinois hay una placa conmemorativa a Mosaic que dice: "dio a los usuarios de internet el acceso fácil a las fuentes de información multimedia. Navegadores Web transformaron el intercambio de información".