27 años de Pacman


pacmanPacman supuso una revolución total en los videojuegos que probablemente no vuelva a sucederse. ¿Quien no ha jugado al maravilloso comecocos en sus más diversas versiones y clónicos, en su vida?.

El clásico Pacman o Comecocos está de fiesta. Este mes de mayo se cumple su 27 aniversario (salió al mercado en 1980) cumpleaños y ha sido uno de los más versionados en la ya larga historia de los videojuegos.

Hace 27 años en un noche cualquiera de Japón, el joven diseñador de Namco, Tohru Iwatani, salía con los amigos para hablar del trabajo, las amistades etc. Habían ido a cenar unas pizzas, cuando llego una pizza gigantesca para él y sus amigos. Curiosamente el fue en cortar el primer trozo y al mirar la forma que quedaba, en su cabeza acabo fraguando un fenómeno increíble. Sí, aunque parezca mentira, Pac-Man está inspirado en una pizza con un trozo ausente.

A partir de ahí y hasta la fecha de salida, nuestro programador propuso la idea a Namco y durante los siguientes meses (15 para ser exactos), entre ocho personas consiguieron crear una leyenda. El equipo se dividió en dos equipos de cuatro personas. El primero se dedico a Hardware y el segundo se dedico al software.

Como curiosidad os diremos que Pac-Man no recibió ese nombre original, sino que recibió el nombre de Puck-Man, un nombre que fue cambiado poco tiempo antes de salir al mercado la máquina.

El rey de los salones recreativos

En el momento de su llegada al mercado, eran los «marcianitos» en todas sus variantes los reyes de las salas recreativas. No existían aún las populares videoconsolas y quien deseaba pasar un rato divertido debía acudir a esos centros que llenaban las ciudades.

Space Invaders, Asteroids, Galaga, Galaxian eran, entre otros títulos, los más populares. Y la presencia de Pacman no paso desapercibido. A pesar de su «aspecto infantil» el juego era tremendamente difícil y desato una locura en miles de adolescentes (y no tan jóvenes) en todo el mundo.El juego inicial era extremadamente sencillo y adictivo. La acción consistía básicamente en ir «comiendo» puntos a través de un laberinto, en el que había que evitar a los «fantasmas» (Inky, Pinky, Blinky y Clyde), que podían «matar».

Aunque bajo una apariencia sencilla, se esconden una serie de complicadas estrategias que renuevan día a día la forma del juego. Dice una de esas leyendas que desde años circula por la red que norteamericano consiguió una puntuación de 3.333.360 puntos alcanzado el nivel 255 con la primera vida. En seis horas se «zampo» todo el juego acabando con las 256 pantallas que el juego tiene. Billy Mitchell todavía ostenta el récord desde hace más de veinte años y genera la frustración en todos los jugadores del mundo.

Como todo en el mundo del videojuego, Pac-Man fue evolucionando y aquella máquina sencilla fue evolucionando dando pie a nuevas máquinas como Ms Pac Man, Pac-Man Jr, Pac & Gal etc. Todas ellas con nuevos desafíos, más dificultad e incluso mejores gráficos.

Entre 1984 y 1989 la popularidad de Pac-Man va descendiendo, aunque no por ello deja de estar presente. La nueva oleada de consolas hace que las recreativas desciendan y los nuevos héroes, entre ellos Mario, amenazan al increíble personaje.

Namco no desaprovecho la ocasión y puso en el mercado un nuevo juego: Pacland, una versión del comecocos totalmente inspirado en el famoso personaje de Nintendo.

La llegada de las consolas supuso, al contrario de lo que se pensaba, un nuevo resurgimiento para el clásico de los videojuegos. Pocas recreativas iban a aparecer desde entonces y sólo podemos hablar muy bien de Pac-Mania. Esta recreativa era una versión 3D de Pac-Man y permitía a los jugadores saltar sobre los fantasmas y visitar toda clase de decorados. El preciosismo gráfico y las animaciones del juego eran increíbles y sin duda ofrecían un aspecto sorprendente que logro encandilar a los usuarios de aquellos tiempos.

Una de las últimas versiones lanzadas al mercado fue la del 20 aniversario. Este juego ofrecía a los usuarios de PC la posibilidad de jugar en torres, tejados etc. totalmente en 3D y de una forma increíble.

En realidad estamos hablando de un juego que se estima que fue jugado más de 10.000 millones de veces durante el pasado siglo, según los cálculos de Twin Galaxies. Y lo que queda ya que a pesar de su madurez sigue dando pie a nuevas versiones y adaptaciones para todo tipo de dispositivos. CNN Money considera a Pacman como «el videojuego más influyente de la historia» junto al pionero Pong y es que ¿quien no ha jugado al Pacman en su vida?.

Enlaces relacionados
Versión «gratis» del Pacman

Trucos para ganar en el Pacman