569 alumnos de León se convierten en programadores informáticos

DIVIÉRTETE PROGRAMANDO

Se trata de un proyecto piloto y único en el mundo en el que han participado 50 colegios que han presentado 127 proyectos.
Más de 500 niños de 10 años han pasado de ser meros usuarios a aprender a programar sus ordenadores correctamente.

Durante el curso 2008-2009, 569 alumnos de 10 años de 50 colegios de León y Ponferrada han aprendido a programar utilizando herramientas de desarrollo que hasta hace unos años sólo utilizaban los ingenieros informáticos. Un proyecto piloto, pionero en el mundo, que quiere dar un salto cualitativo en la educación tecnológica y permitir a los estudiantes pasar de ser meros usuarios a programadores informáticos.

El proyecto "DIVIÉRTETE PROGRAMANDO" Introducción a un lenguaje de programación para niños, desarrollado en León y enmarcado dentro del Plan Avanza, ha demostrado que no sólo es posible enseñar la lógica de programación y la sintaxis de los lenguajes a nuestros hijos, sino que además este aprendizaje despierta en ellos la imaginación y les hace conscientes de la capacidad de crear que tiene la tecnología.

Para el desarrollo de este proyecto se ha utilizado "KPL" (Kid´s Programming Language), un lenguaje de programación sencillo para niños, creado para facilitar el aprendizaje de manera duradera y de forma amena. Los 569 estudiantes participantes han conseguido potenciar la capacidad de abstracción y el razonamiento lógico y como resultado han realizado 127 proyectos en grupo de los que más de la mitad han sido valorados muy positivamente.

Tomás Castro, Presidente de ALETIC, señala que "se trata de un proyecto pionero que facilita la mejora del sistema educativo, orientado a un cambio en el modelo productivo de nuestro país basado en la innovación y en las TIC.

Los resultados de esta iniciativa tienen que ayudarnos a valorar más a nuestros jóvenes ya que el futuro de las nuevas tecnologías reside en sus manos."

Por su parte, Sergio, alumno del proyecto, explica que "en el curso, teníamos que conseguir que el ordenador nos obedeciera y aprendimos a hacer nuestros programas. He pasado de ser un usuario a ser programador."

El proyecto ha contado con 10 profesionales TIC formados en el lenguaje de programación PHROGRAM (KPL II) pertenecientes a una decena de empresas de tecnologías de la información. Se formaron grupos de 10 ó 15 escolares de 9 a 14 años en 21 colegios de León y Ponferrada.

El programa se ha desarrollado a lo largo de 9 meses y se ha impartido en 2 talleres semanales en horario extraescolar de una hora cada uno. Como colofón al proyecto se celebró la gala de los "I Premios de programación infantil en Castilla y León para niños mayores de 9 años".

[tags]Plan Avanza[/tags]