8 cosas que Facebook no quiere que conozcas


Hoy en día, esta plataforma social virtual se ha convertido en una recolectora de datos, información personal y gustos de los usuarios segmentada por sexos, edades, localización, idioma… un diamante en bruto para el mercado publicitario que Zuckerberg y los suyos han ido puliendo y les ha llenado los bolsillos.

 

En este aspecto en poco o en nada se diferencian los dos gigantes que hoy dominan Internet, Google y Facebook. Ambos son insaciables devoradores de datos privados de los usuarios que usan sus servicios. Ambos, también, obtienen grandes beneficios de esa información a travésde sus programas publicitarios que facilitan un marketing personalizado a los intereses y preferencias de sus usuarios.

En este artículo te damos algunas pistas de lo que Facebook sabe de ti y como poco a poco ha ido cambiando su manera de actuar.

1. ¿Quieres saber cuánto Facebook sabe de ti?

Solo tienes que ir a Configuración en el menú Inicio de tu cuenta. Allí haz clic en la opción ´Descargar una copia de tu información´. 

2. ¿No deseas compartir tus actualizaciones y demás información con todo el mundo?

Facebook tiene como predeterminada la opción ´Público´ para tus publicaciones. Sin embargo, puedes seleccionar quiénes quieres que vean tus actualizaciones. Una opción, que como también sucede en Google+, no suele ser del agrado de las compañías pero que están obligados a integrar para cumplir con las normas de privacidad.

3. No puedes ver todas las actualizaciones de tus amigos y ellos tampoco las tuyas

Facebook quiere que los usuarios vean solo los mensajes que los mantendrán en el sitio por más tiempo. Por esa razón, lleva hacia arriba los mensajes más compartidos, comentados y ´likeados´ en contra de la propia filosofia original de la red social. Si tu o tus amigos tienen actualizaciones que no cuentan con apoyos se verán perdidos en el limbo virtual.

4. Facebook se asegura de difundir compromisos, nacimientos de bebés y otras grandes noticias

Facebook sabe reconocer este tipo de actualizaciones y se asegura que figuren entre las noticias que revisan los contactos de los protagonistas de estas historias. Eso les asegura comentarios y me gusta… claves del éxito de la red.

5. ¿Ves mucha información de amigos que no te importan y poca de los que sí te interesan?

En ese caso, puedes cambiar el orden de las actualizaciones por ´Más recientes´ en lugar de ´Titulares´. También puedes generar una lista con tus mejores amigos y dar de baja a los que no quieres leer.

6. ¿Quieres asegurarte que tus noticias importantes sean vistas por tus amigos?

Puedes pagar a Facebook una suma no muy significativa, de acuerdo a la tarifa de tu país, para que tu actualización aparezca entre las primeras noticias que vean tus amigos.

7. Cada vez que inicias sesión en Facebook, la red social te sigue el rastro

Facebook almacena toda tu actividad: si das ´Me gusta´, compartes o comentas una información. También sabe qué páginas visitas

8. ¿Es beneficioso en algunos casos que Facebook sepa tanto de ti?

Si Facebook detecta que eres comprador asiduo de una tienda en particular, te informará cuando haya descuentos en tal lugar, por ejemplo. También te puede mostrar publicidad personalizada de algún anunciante aunque este no sea ni contacto ni amigo.

Recuerda que la gran fuente de negocio de Facebook es la información y el manejo de los datos de los usuarios.