9 de cada 10 trabajadores se sienten más motivados si reciben formación


formacionSegún el estudio realizado por Sodexho Pass, el 89,7% de los mandos intermedios y el 93,2% de los administrativos afirman sentirse más motivados si reciben cursos de formación por parte de su empresa

La carencia de fluidez en idiomas en España es una realidad. Aunque ocho de cada diez trabajadores españoles afirma tener conocimientos, sólo tres de cada diez encuestados podría mantener una comunicación fluida, hecho que demuestra la necesidad de mantener una formación continua en el ámbito de las lenguas extranjeras.

Un dato común desprendido del estudio realizado por Sodexho Pass, es el aumento de motivación y grado de compromiso con la empresa que experimentan los trabajadores cuando reciben formación. Así, el 89,7% de los mandos intermedios y el 93,2% de las personas que desempeñan un cargo de corte administrativo afirma sentirse más motivado en el desarrollo de su trabajo desde que recibe cursos de formación por parte de su empresa.

El 58,1% de los mandos intermedios recibe formación en idiomas y el 65,2% de los administrativos, en materias relacionadas con su puesto de trabajo

Según la encuesta realizada por Sodexho Pass en España, seis de cada diez mandos intermedios están recibiendo formación en lenguas extranjeras por parte de la empresa en la que trabajan. En los mandos administrativos esta cifra se reduce al 21,3%, cobrando más importancia en los cargos directivos, en los que el 53,8% continúa estudiando idiomas por iniciativa de su empresa.

Si atendemos al tamaño de la empresa por el número de trabajadores que la componen encontramos que las empresas que más se involucran en impartir cursos a sus empleados son las que cuentan con una plantilla de entre 200 y 400 personas; el 75% de este tipo de empresas imparte cursos de formación.

El 85% de los empleados se siente más vinculado a su empresa si recibe cursos de formación

Los datos que se desprenden del estudio realizado por Sodexho Pass ponen claramente de manifiesto que el grado de motivación en implicación personal del trabajador respecto a su puesto y empresa está muy relacionado con la gama y calidad de los cursos de formación que esta le ofrece.

Así, el 88,9% de los mandos intermedios, el 93,2% de los administrativos y el 95,7% de los cargos técnicos aseguran sentirse más motivados respecto a su trabajo y valorados en su empresa si reciben cursos de formación.

En las empresas de medianas a grandes, de 200 a 400 empleados, el 100% de los trabajadores afirman sentirse más vinculados al proyecto común de la empresa al recibir cursos de formación. Incluso en las empresas más pequeñas, en las que el trato suele ser más cercano, de entre 20 y 50 trabajadores, el 96% de estos ve mejorado su grado de motivación al recibir cursos de formación financiados por su empresa.

No cabe duda que el hecho de que las empresas impartan cursos de formación a sus trabajadores, ya sea en idiomas, informática u otras materias relacionadas con el sector al que pertenecen, aumenta el grado de compromiso del trabajador con su propio puesto y por lo tanto mejora la calidad de su trabajo.

El 55,8% de los encuestados prefiere recibir la formación cerca de su casa, para poder conciliarla con su vida personal

Uno de los aspectos importantes a la hora de recibir cursos de formación por parte de la empresa es poder ubicarlos en el apretado horario semanal. Conciliar la vida laboral y la personal no siempre resulta fácil. Así, el 61,3% de los mandos intermedios recibe formación fuera de su horario de trabajo, mientras que el 44,4% de los administrativos lo hace dentro del horario laboral. En las empresas pequeñas, de entre 20 y 50 trabajadores, seis de cada diez reciben cursos fuera de su horario de trabajo, mientras que en las empresas más numerosas, de más de 400 empleados, más de la mitad aumenta sus conocimientos dentro de su jornada laboral.

A la hora de elegir donde recibir la formación de estos cursos, el 57,5% de los cargos administrativos y el 45,7% de los técnicos elegirían un lugar cercano a su casa para compaginar más fácilmente sus obligaciones laborales con su vida personal. Destaca, sin embargo, que el 75% de los trabajadores de las empresas de entre 200 y 400 empleados prefieren un lugar cercano al puesto de trabajo para recibir estos cursos. En el caso de los empleados que tienen personas a su cargo, sólo uno de cada cinco escogería recibir la formación en el trabajo o en un lugar cercano al mismo, aunque la mitad reconoce que la formación recibida hasta la fecha ha sido fuera del horario laboral