Cómo desinstalar aplicaciones en macOS

La eliminación de las aplicaciones es una de las acciones habituales en un Mac; necesarias para limpiar el software y conseguir una optimización de los recursos, con el objetivo de que el funcionamiento sea el adecuado. Si quieres obtener más información sobre las características y particularidades del sistema MacOS, mira este artículo. Existen dos vías para eliminar una aplicación de tu ordenador: a través del Launchpad o del Finder; y cada una se utiliza en función de la procedencia y la importancia del programa.

El Launchpad es el programa que lanza las aplicaciones en el sistema Mac, y a través del cual se organizan y gestionan, funciones entre las que también está la posibilidad de desinstalar. El proceso es sencillo y rápido. En primer lugar, hay que abrir el documento directamente o desde la carpeta de Aplicaciones. Si se abriera a través del Launchpad, entonces hay que buscar la app en el buscador que se ubica en la parte superior de la pantalla.  Las aplicaciones que pueden ser eliminadas con esta herramienta, muestran una cruz (X) en el área superior izquierda del icono. Hay que hacer click en dicha cruz y confirmar después a la pregunta si se desea eliminar dicha aplicación. Señalamos el botón ‘Eliminar’, que aparece en un color azul destacado, y la app se suprime inmediatamente.

Cuando hagas este proceso, comprobarás que hay aplicaciones que no muestran esta opción para ser eliminadas. Esto se debe a que, o bien no pueden quitarse debido a que son naturales del sistema y éste no permite su supresión o bien son programas que no han sido descargados de la Apple Store. En este caso, hay que utilizar el programa Finder como señala Apple en su sitio oficial.

Éste tiene una importancia capital en el funcionamiento del Mac, ya que actúa sobre todos los archivos del sistema así como en las aplicaciones. Tiene, por tanto, capacidad para eliminar una app. Una vez abierto el Finder, hay que buscar el programa que queremos eliminar a través de la carpeta de Aplicaciones que se sitúa en la barra lateral. Otra opción es buscarla mediante el Spotlight, que es el sistema de búsqueda en el Escritorio.Una vez localizado el icono, solo hay que seleccionarlo y arrastrarlo a la Papelera, que se ubica en la parte inferior derecha de la pantalla. En algunas ocasiones, el sistema pide el nombre de usuario del administrador y la contraseña correspondiente.

Vacía la Papelera 

Ahora la app está desinstalada, pero no se ha eliminado por completo. Para ello hay que realizar la acción de vaciado de la Papelera de Reciclaje, que también se realiza a través del Finder. Cabe recordar que la desinstalación y la eliminación de la aplicación de la aplicación implica su total desaparición del sistema. Si queremos utilizarla de nuevo, resulta imprescindible volver a descargarla de su lugar de origen e instalarla en el programa. Ésta es una acción muy habitual para programas que se utilizan de forma esporádica, ya que su mantenimiento implica el uso de recursos y la ocupación de un espacio que podemos necesitar para otras funciones.