Accionistas Minoritarios y Sindicatos protestan por la posible venta de Telecom Italia

Cientos de pequeños accionistas de Telecom Italia, furiosos, denunciaron el lunes la gestión del grupo y su posible venta a la estadounidense AT&T y al mexicano América Móvil, durante una junta general del grupo en Rozzano, cerca de Milán.

'Lanzo un llamado a la dignidad a los dirigentes de Telecom: ¡señores, renuncien!', lanzó el cómico italiano Bepe Grillo tras una inflamada intervención durante la asamblea.

Grillo, que también posee acciones del gigante italiano de las telecomunicaciones, se enfureció particularmente con Marco Tronchetti Provera, ex presidente de Telecom Italia y presidente de Pirelli, propietario del 'holding' Olimpia que controla un 18% del operador de telefonía.

Holdings mafiosos

El cómico y accionista denunció algo que aún pocos entienden pero que resume la difícil situación de la operadora italiana.

Una cascada de distintos grupos empresariales controlan Telecom Italia con una inversión realizada muy por debajo a la que han hecho frente (en comparación) los miles de accionistas individuales de la operadora.

Grillo hacía referencia al hecho de que sea Olimpia (un antiguo vendedor de maquinas de oficina) el virtual propietario de Telecom Italia gracias a contar con un 18% de la operadora a través de una serie de fusiones y compras que nunca han estado del todo claras.

Inversiones poco claras y dudosas

También el cómico, que se convirtió durante la junta en el "portavoz" de los minoritarios denunció las inversiones realizadas, la venta del patrimonio inmobiliario... todo ello sin reducir la deuda que sigue en aumento y que es la que ha provocado el actual intento de venta a América Móvil, ATT o Telefónica.

'Un simple análisis de los balances muestra que la privatización de Telecom Italia privó a la empresa de millones de euros de ingresos y de decenas de miles de puestos' de trabajo, añadió Grillo.

Los consumidores denuncian que no habrá OPA

Por su lado, el presidente de la asociación de consumidores Adusbef, Elio Lannutti, denunció las negociaciones iniciadas por Pirelli para vender el 'holding' Olimpia al estadounidense ATT y al mexicano América Móvil, lo cual podría otorgar a estos dos grupos el control del operador sin que tengan que lanzar una OPA.

 

ATT y América Móvil 'podrán obtener por un precio irrisorio una de las mayores empresas del país sin que los pequeños accionistas puedan beneficiarse', dijo.

El directivo se refería al hecho de que Pirelli esta negociando vender una participación mayoritaria de Olimpia lo que daría al comprador el control de Telecom Italia sin necesidad de lanzar una OPA por la mayoría de las acciones en curso.

La asamblea general del grupo puede extenderse durante unas 10 horas más a raíz de las numerosas intervenciones de los pequeños accionistas que están previstas. La asamblea debe renovar el directorio de Telecom Italia.

¿Por qué Telecom Italia está a la venta?

Telecom Italia ha pasado por una serie de reestructuraciones societarias desde que fue privatizada:

  • En 1997 Telecom Italia fue privatizada, teniendo su control pulverizado entre los varios inversionistas italianos.
  • En 1999, Olivetti pasó a controlar la empresa, después de adquirir el 52% de las acciones ordinarias.
  • En 2001, Olimpia adquirió una participación de un 28,7% en Olivetti, lo que resultó en una sustitución del "board" de Telecom Italia. Olimpia es controlada por Pirelli (80%).
  • En 2003 ocurrió la fusión de Telecom Italia con Olivetti y en 2005, Tim también fue incorporada a Telecom Italia. Después de estas reorganizaciones societarias, Olimpia pasó a poseer el 18% de las acciones de Telecom Italia y el mercado, los restantes 82% de las acciones.

Telecom Italia viene enfrentando una seria crisis provocada por deudas de la Empresa. La deuda neta de la operadora subió de los 27,4 mil millones de euros en 1999 para los 46,5 mil millones de euros en 2005. El alto endeudamiento ha obligado Telecom Italia a vender sus operaciones en el exterior, en especial en América Latina y en Grecia. En 2006 la deuda era de 40,6 mil millones de euros y la empresa está siendo presionada a deshacerse de Tim en Brasil, principal activo de Telecom Italia en el exterior.

Este escenario y la competencia en el sector - promovida por el teléfono celular e por la banda ancha - han provocado una desvalorización de las acciones de Telecom Italia en la bolsa de valores. Cuando Pirelli, a través de Olimpia, adquirió el control de Telecom Italia en 2001, las acciones de la operadora valían más de 4 euros. Hoy ellas valen menos de 3 euros. En 2006, Pirelli registró en su balace, una pérdida de 1,17 mil millones de euros relativa a una revisión de valor de su participación en Olimpia.