Millones de usuarios pagan el salario de los spammers

Spam Illustration-petitLa fórmula es sencilla: los spammers cobran por volumen lo que significa que cuantos más correos no deseados envíen, más generosos son los pagos de sus clientes.

Todos recibimos cada día este tipo de mensajes en nuestra bandeja de entrada, con el coste y reducción de la productividad que llevan asociados -y estos no son los únicos efectos dañinos que provocan-. Estos correos a menudo contienen enlaces maliciosos a sitios web que son utilizados infectar a ordenadores con códigos maliciosos a través de formularios, descargas de plugins o java-scripts insertados en la propia página. Según datos de la industria, un 8% del total de los websites activos se corresponden con este tipo de sitios peligrosos.

Spam Illustration GDATA B

Según las investigaciones llevadas a cabo por G DATA Security Labs, las infecciones causadas por páginas web se encuentran claramente al alza. El 50% de las infecciones provocadas por el malware son el resultado de estas "infecciones dirigidas".

El spam, según esta empresa de seguridad no solamente es un hecho molesto sino que puede acabar con la confianza de los usuarios hacía el correo electrónico. "Que el 95% del correo circulando por la red el pasado trimestre sea spam es un hecho del todo alarmante", señalan desde la compañía

Entre los datos que la compañía reveló sobre el impacto del spam, destacamos:

  • En el tercer trimestre de 2007, el 95 % de los e-mails mundiales fueron spam.
  • La proporción del spam en formato PDF está en declive, con tan sólo un 5% frente al 30% del primer trimestre del año.
  • Los spams farmacéuticos siguen al frente con una cuota del 30% del total de los enviados.

"El spam es molesto para el usuario, pero además, la avalancha de este tipo de correos en los últimos meses ha ralentizado enormemente la productividad de las compañías. El spam no está sólo creciendo de forma drástica, sino que ahora también se ha vuelto malicioso. El periodo navideño traerá consigo incrementos en los picos del índice de crímenes online, por ello esperamos un claro aumento en los ataques de phisinig en esas fechas", concluye Ralf Benzmüller, Director de G DATA Security Labs.