BumpTop: la auténtica metáfora de escritorio tridimensional en la computadora

bump top

Se instala sobre Windows XP/Vista dando una apariencia 3D a la interfaz de nuestro sistema operativo nunca vista hasta la fecha. En una palabra: espectacular.

Guillem Alsina ([email protected]) – Desde los primeros entornos gráficos para computadoras, estos han tratado de imitar el modelo de un escritorio hasta tal punto que para muchos esta última palabra ha dejado de designar un mueble para pasar a ser sinónimo de lo que vemos en una pantalla de computadora. No obstante, ningún sistema operativo o proyecto de entorno de escritorio ha sabido plasmar tan bien el funcionamiento de un escritorio real como BumpTop, un software del cual se ha liberado su primera versión estable hace pocos días.

Para describir a BumpTop, nada encaja mejor que la célebre cita “una imagen vale más que mil palabras”, por lo que a continuación adjuntamos el vídeo de presentación elaborado por el mismo equipo de desarrollo que ha creado este entorno:

Como podemos ver, BumpTop convierte el escritorio bidimensional en un auténtico entorno tridimensional, como una mesa de escritorio sobre la cual se apilan papeles, revistas o notas post-it entre otros elementos. También tenemos una serie de “paredes” alrededor de este escritorio, en las cuales podemos clavar documentos y abrir notas post-it (otra de las funcionalidades que incluye el entorno). La “física” de todos los elementos también mimetiza a la que encontramos en el mundo real, algo hasta ahora nunca visto en un escritorio informático.

Los iconos de aplicación, documentos y otros elementos presentes en nuestro escritorio pueden agruparse en pilas, de la misma forma que en los escritorios muy llenos y en los que se trabaja mucho, podemos encontrar pilas de libros, papeles y revistas. Los elementos que componen una pila pueden ser pasados de la misma forma que si tomamos un libro o revista por el lomo y con la otra mano pasamos sus hojas.

Al igual que en otras interfaces como en Mac OS X 10.5 o Windows 7, BumpTop 1.0 también recurre a los gestos preprogramados para realizar determinadas tareas. Por ejemplo, si arrastramos una imagen sobre el icono correspondiente a Facebook, podremos cargar el fichero de dicha imagen de una forma rápida y cómoda en nuestro perfil de la conocida red social.

En substitución del típico menú contextual que obtenemos en todos los entornos de escritorio cuando hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre un icono, BumpTop nos muestra una rueda en la cual tenemos disponibles las distintas opciones, como las de crear una pila o redimensionar el icono, algo que podremos hacer con una previsualización perfecta del contenido, siempre que este sea una imagen, un documento PDF o alguno de los formatos soportados directamente por el entorno. Para aquellos que hayan utilizado Second Life, este menú contextual es similar al que nos presenta en forma de círculo el popular entorno 3D.

BumpTop 1.0 está disponible para descarga en dos modalidades, gratuita y de pago. La primera, obviamente, tiene unas limitaciones que la de pago -por un precio de 29 Dólares- no sufre. Entre estas se cuentan la marca de agua presente en todas las vistas previas de páginas web, archivos PDF, etc, o el aumento de tamaño automático de los ficheros más utilizados. Lo básico y esencial, como las pilas o el “engine” físico se encuentra presente en ambas versiones.

BumpTop screenPor el momento, solamente están soportados sistemas Windows, pero en la parte derecha de la página de descarga podemos ver un espacio en el que los usuarios de GNU/Linux y Mac OS X pueden marcar una casilla para recibir noticias sobre futuras adaptaciones a estas dos plataformas informáticas. Probablemente, esto también sea una forma de comprobar el interés de los usuarios para saber si realmente merece la pena desarrollar una versión de este prometedor software para estos dos sistemas operativos.

Pese a todo lo explicado, este potente entorno solamente tiene dos handicaps: el primero -y lógico por todo lo que hace- es necesitar un hardware potente, mientras que el segundo no es achacable al mismo entorno en si ni al equipo de programación. El estado del mercado hoy no facilita periféricos de entrada que puedan exprimir al máximo BumpTop; tal vez la popularización de las pantallas multitáctiles nos permitan ver todo el esplendor del entorno que podría marcar la futura evolución de los escritorios informáticos.

Enlaces

 

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]BumpTop,Escritorios 3D[/tags]