Sailfish, heredero de MeeGo y compatible con apps de Android

Sailfish

 

Jolla, la compañía formada por antiguos trabajadores de Nokia ya es una realidad. La finlandesa ha presentado un teaser con su primer sistema operativo, Sailfish, heredero de MeeGo, que utiliza el software en código abierto de Linux y es compatible con 'apps' para Android.

   Esta 'startup' nació del desarrollo de MeeGo, el SO en Linux de Intel y Nokia que fue anunciado en 2010 para competir con Android. Sin embargo, el proyecto se abandonó cuando Nokia y Microsoft suscribieron un acuerdo que centró a la finlandesa en WP.

   Ante el abandono de MeeGo, algunos trabajadores de Nokia decidieron continuar en la empresa de nueva creación Jolla, el pasado julio. Este proyecto afrontaba un reto doble, que incluía la búsqueda de un fabricante de 'harware' para sus dispositivos por un lado, y por otro, el desarrollo de un SO propio.

   Desde entonces, la compañía ha desvelado pocos datos sobre su SO y ha preferido esperar a mostrar algunas de sus características. Ahora han publicado un teaser que muestra la interfaz y las principales aplicaciones del Sailfish.

CÓMO ES SAILFISH

   Como heredero que es de MeeGo, su interfaz presenta varias similitudes, como los iconos pequeños y los menús deslizables hacia arriba y abajo. Este es un factor diferencial con respecto a Android, en el que se deslizan hacia los laterales.

   Asimismo, posee un diseño dominado por las transparenciasy ofrece varios tipos de transiciones entre las pantallas. Por ejemplo, el desarrollador abre el reproductor de música y con una pulsación incorpora un icono con la barra de sonido en el menú principal, sin mover la ubicación original de la app.

   Por otro lado, permite volver al menú principal sólo con la presión del dedo sobre una aplicación.

   La galería de imágenes está estructurada en grandes cajas cuadradas sin separación entre ellas, con una estética que contrasta con la sencillez del menú principal

   En relación a las características sociales, incluye el botón de compartir cada contenido en Facebook y Picasa.

   Otra característica interesante radica en que se asienta sobre la plataforma en código abierto Linux, que facilita el desarrollo de aplicaciones para este sistema operativo. El número y variedad de aplicaciones es un asunto primordial para la supervivencia de un nuevo software, en especial cuando Apple y Android dominan el mercado. En este sentido, Jolla ha afirmado que Sailfish también será compatible con las apps de Android.

   Esto sin duda supondrá un duro revés para los dispositivos del software de la de Mountain View, ya que Jolla nació para competir con Android y aprovecharse de su mercado para ganar usuarios le podría proporcionar una ventaja inicial importante.

   La compañía finlandesa dijo el mes pasado que sus primeros dispositivos saldrían en noviembre, aunque no ha ofrecido datos nuevos.

   Enlaces relacionados:

   - Teaser de Sailfish

(http://jollatides.com/2012/11/21/sailfish-ui-1st-hands-on-preview/)