A la búsqueda del chollo online


compras-online

Hace pocas horas, Panda Security alertaba de un nuevo timo que está arrasando en Facebook, la supuesta invitación para participar en un evento en el que los asistentes recibirían una tarjeta regalo por valor de 500€.

Se trata de uno más de los muchos intentos de los cibercriminales para captar los datos personales de los consumidores, siempre atentos a conseguir regalos, descuentos o mejores precios y más en una difícil situación económica como la que vivimos.

En muchas ocasiones hemos escrito sobre las precauciones que deben tomar los consumidores a la hora de realizar sus compras. Si cuando vamos de «shopping» prestamos atención a muchos detalles mucho más precavidos debemos ser cuando «practicamos» esta actividad desde nuestro ordenador.

Lo primero que debemos hacer siempre es «olvidarnos» de esas ofertas milagrosas que recibimos a través de nuestro correo electrónico. Seguramente serán falsas. Es relativamente fácil descubrirlo. Por lo general, solamente debemos observar cual es la dirección del remitente. Si observamos que esta proviene de una dirección compleja o larga y en el que el nombre de la marca o establecimiento no aparece en el dominio no parece haber duda sobre la falsedad de la oferta.

Es un detalle importante.

Otro detalle es no dejarnos seducir por el aspecto. A diferencia del mundo offline en el que el aspecto de una tienda dice mucho de lo que vamos a encontrar, las tiendas falsas online suelen copiar casi a la perfección a las originales y algunas muestran un aspecto que ni el mejor espacio de compras real suele ofrecer. De nuevo la url (la dirección http, para entendernos) es clave para identificar su origen.

A la búsqueda de chollos online

No son pocas las oportunidades que se nos presentan para comprar online de forma legitima y sin ningún riesgo para nuestro bolsillo. Los sitios fraudulentos son los menos en un gran mundo en el que casi todas las marcas están presentes.

No hay casi ninguna marca reconocida que no tenga su propio espacio en la red compartiendo su presencia en las redes sociales más conocidas como Facebook o Twitter. Precisamente es a través de las redes sociales donde suelen comunicar sus mejores ofertas y descuentos… incluso algunos que podríamos llamar de última hora de productos que ponen a la venta en unidades limitadas a precios excepcionales.

También en las redes sociales abundan los cazadores de ofertas, descuentos y sorteos como también aquellos que publican comentarios sobre sus experiencias en la compra online. Son un buen referente para estar al tanto de cuando y donde comprar.

Frases como computadoras y accesorios aquí o los mejores descuentos o nuevo sorteo en .. nos indican a donde dirigirnos para conseguir chollos online.

No hay que olvidar que nuestro mejor amigo a la hora de hacer las compras son otros consumidores que estén buscando artículos parecidos al que queramos comprar y que sus experiencias y grados de satisfacción son siempre buenos consejos para no tirar el dinero.

Privacidad y tarjetas de crédito.

No son pocos los usuarios que a raíz de los «asaltos informáticos» de los que han sido victimas reconocidas tiendas online muestran su preocupación sobre la seguridad y privacidad de sus datos.

La realidad es que a diferencia de las tiendas físicas, las tiendas online están obligadas a seguir una serie de protocolos de seguridad que hace muy difícil y casi imposible que los datos más sensibles de los compradores acaben en manos indeseadas.

Las compras suelen realizarse a través de procesos automatizados y usando distintas pasarelas de pago para verificar las tarjetas de crédito lo que garantiza la seguridad de la transacción. Además, algunas entidades financieras tienen establecidos sistemas de verificación a través de envíos de mensajes SMS al usuario cuando se realiza una compra o enviando un código para poder finalizar la compra…. ¿Mas seguridad?, imposible.

Comprar online y encontrar chollos en la red no es nada peligroso y suele resultar tan divertido como el «shopping» convencional e incluso te permite conseguir algunos objetos que en muchas ocasiones te seria difícil o imposible adquirirlos en tu ciudad o país. Pruébalo y disfruta!