Abre sus puertas Euskal Encounter

La proyección en pantalla gigante de la etapa del Tourmalet del Tour de Francia ha servido de antesala a la inauguración oficial de este encuentro informático, que cumple su mayoría de edad manteniendo la frescura y autenticidad del primer día.

Más de seis mil aficionados y profesionales de la informática de quince países se reúnen desde hoy hasta el domingo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo para disfrutar de talleres, concursos, ponencias y una conexión de veinte gigas por segundo, tres mil veces más rápida que las de sus hogares, que convierten a la Euskal en la 'party' más rápida del mundo.

Antes de dar comienzo a la cuenta atrás que inauguraba oficialmente el evento, la organización ha querido dar las gracias "a los 'gamers', a los 'moders', a los que han vivido la rebelión de las sillas y han aportado nuevas ideas" a este encuentro que comenzó su andadura en 1992 en el Velódromo de Anoeta bajo el nombre de Euskal Amiga.

Organizada por la Fundación Euskaltel, la principal novedad de la 18 edición de Euskal Encounter es la apertura de 'OpenGune', una zona que incluye stands y conferencias de carácter abierto y gratuíto para el público que se acerce al centro de convenciones bilbaíno.

Al igual que el año pasado, la 'party' más veterana a nivel nacional se celebra en una superficie de 35.000 metros cuadrados dividida en tres áreas: la "Euskal party" o área central donde se instalarán los ordenadores; el "gamegune", que acogerá una competición internacional de videojuegos; y la "feria de informática", en la que empresas del sector presentarán sus productos.

La conferencia inaugural de esta edición ha corrido a cargo de Benjamin Ellinger, profesor de desarrollo de videojuegos de DigiPen, una universidad que centra sus estudios en esta industria, y que en septiembre abrirá sede en Bilbao, para ampliar su oferta a Europa.Ellinger, tejano de 36 años, ha centrado su intervención en los jugadores 'hardcore' o líderes del sector, a los que ha considerado responsables de la evolución tecnológica de los ordenadores, el incremento de la velocidad de la Red y la mejora de historias y personajes virtuales, gracias a su constante demanda de nuevos y mejores títulos y hardware para jugar.

El responsable de desarrollo de videojuegos de DigiPen ha considerado 'World of Warcraft' como "el producto de entretenimiento más exitoso de la historia" y ha reconocido que a pesar de no disponer de tiempo para ello, jugar sigue siendo para él "un placer culpable"·

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