Academic Torrents, ciencia compartida por P2P


Academic Torrents

Joseph Cohen y Henry Lo, dos estudiantes de la Universidad de Massachutsetts, han creado Academic Torrents, una web para compartir mediante el sistema P2P documentos, trabajos y bases de datos científicas. Así, los investigadores podrán compartir sus trabajos con sus compañeros de forma rápida y acceder a los datos de una forma más "centralizada".

La nueva web ofrece un lugar donde poder compartir los resultados de las investigaciones con un sistema P2P, el mismo que se utiliza en las webs de descarga de música y películas. Los trabajos se almacenan en los ordenadores de usuarios que voluntariamente han dado su permiso y los demás usuarios acceden a ellos mediante un archivo torrent que pueden descargar desde cualquier cliente de torrent como el que recomiendan desde Academic Torrents, Transmission.

Los contenidos de la web están ordenados en colecciones temáticas, cuyas actualizaciones pueden ser seguidas a través de RSS y así permitir a los usuarios conocer cuándo existen nuevos datos en las investigaciones en las que estén interesados.

Los científicos que quieran subir su material podrán hacerlo en cualquier momento eligiendo el tiempo durante el cuál su trabajo estará disponible. Antes de subir cualquier obra, la web pone especial hincapié en que todas las obras deberán tener algún tipo de licencia sobre sus derechos, ya sea una licencia de uso general o una del tipo Creative Commons y así "evitar problemas" de plagio.