Activistas Internet tendrán sus propios Oscars


activistas internet

 

La comunidad de piratas informáticos se está preparando para su propia versión de los Oscar, con dos notorios grupos de ‘hacktivistas’ y el peso pesado de la industria entre los que optan al premio principal.

Sony y RSA, la división de seguridad de EMC, RSA, también serán galardonadas en la ceremonia, por el dudoso honor de haber sido víctimas de los piratas.

Aunque los Pwnies puedan ser en tono de burla, la ceremonia representa un esfuerzo serio por reconocer a las personas y sucesos que han tenido el mayor impacto en la comunidad de piratas durante el último año, afirmó Dino Dai Zovi, uno de los organizadores del evento.

Dai Zovi forma parte del jurado de los Pwnies que elegirá a los ganadores de una lista de candidatos nominados a través de la página web de la organización (http://pwnies.com/nominations/).

Pwinies se pronuncia como ‘ponis’ y hace referencia al término de jerga pirata Pwned, que viene de ‘owned’, o controlado por un pirata.

Los ganadores recibirán una figura de ‘Mi pequeño poni’ de Hasbro pintado de oro en una ceremonia el 3 de agosto, durante la convención de piratas informáticos Black Hat que se celebra en Las Vegas.

Los grupos de piratas Lulz Security y Anonymous están entre los nominados al ‘Epic Ownage’, que premia el pirateo más dañino, hilarante o ampliamente publicitado del año. Ambos grupos están buscados por la ciberpolicía de todo el mundo

Los más buscados por la ciberpolicía
LulzSec está nominada por ‘piratear a todo el mundo’, según la página de los Pwinies. Sus víctimas incluyen a Fox News, Nintendo, la NHS, el Senado de EEUU y la CIA.

Anonymous fue nominado por piratear las cuentas de correo electrónico de la firma de seguridad HBGary Federal y publicar los correos de sus directivos en Internet.

Compiten con el virus Stuxnet, que los expertos en seguridad aseguran que fue diseñado para atacar una instalación de enriquecimiento nuclear en Irán.

El otro nominado en la categoría es el equipo de WikiLeaks, por publicar miles de cables secretos del gobierno de EEUU, y Bradley Manning, el marine estadounidense que supuestamente robó el material de ordenadores clasificados.

Si uno de los grupos de piratas secreto ganara el premio, los organizadores invitarían a un representante a subir al estrado y reclamar el poni, afirmó Alex Sotirov, otro organizador. ‘Si alguien de Anonymous o LulzSec decide hacer acto de presencia y aceptar su Pwnie, se lo daremos’, afirmó. ‘Pero probablemente le detendrán’.

Sony es la única nominada en la categoría ‘Most Epic Fail’ (el error más épico), así que tiene garantizado ganar el premio después de caer víctima de una serie de pirateos de alto perfil, que conllevaron el robo de los datos personales de más de 100 millones de clientes.

RSA Security es el nominado de mayor peso en la categoría de ‘Lamest Vendor Response’ (la respuesta más incompetente de un vendedor). Fueron criticados por la forma de administrar un ataque a su red que terminó con el robo de información relacionada con su tecnología SecurID, que la compañía utiliza para confirmar la identidad de los usuarios de red.

Los piratas utilizaron la información que robaron de RSA para lanzar un ataque contra la contratista Lockheed Martin Corp.