Actualización de Windows Phone 8 da soporte a pantallas de 5 y 6 pulgadas

windows-phone-03

Microsoft anunció hoy la disponibilidad de una nueva actualización para su plataforma para teléfonos, Windows Phone 8, adaptando el software para equipos de mayor tamaño y apostando por una oferta que no distraiga a los automovilistas al conducir.

Se trata de la tercera actualización de Windows Phone 8 desde que el sistema fue lanzado hace un año. Los aparatos con esta actualización saldrán a la venta en las próximas semanas y los teléfonos anteriores podrán someterse también a una actualización gratuita (aunque en muchos casos habrá retrasos en la publicación de la mejora, debido al proceso de homologación de los operadores).

Pantallas de mayor tamaño

La nueva actualización abre la puerta a futuros dispositivos Windows Phone con pantallas más grandes, de 5 y 6 pulgadas. El aprovechamiento de la resolución HD 1080p en estos dispositivos hará que los fabricantes puedan utilizar el sistema operativo en formatos que cada vez están más de moda; los llamados 'phablets' o, como propone Fundéu en castellano, 'tabléfonos'.

En este sentido, una pantalla de inicio más grande supone la posibilidad de anclar aún más personas, archivos y 'apps'. Ahora, el soporte para equipos de mayor densidad también permitirá la inclusión de una tercera fila de íconos en la pantalla de inicio.

Procesadores de 4 núcleos

Además, la tercera actualización añadirá soporte para el procesador de cuatro núcleos 8974 de Qualcomm.

Conduciendo

Algo que podría atraer a los automovilistas es el nuevo modo "Conduciendo", el cual silenciará automáticamente los llamados y textos que lleguen a fin de que el conductor no se distraiga. También se puede programar el aparato para que le informe automáticamente a quien llame que uno está manejando.

Puede ser activado en forma automática cuando el teléfono está conectado de manera inalámbrica con un artefacto Bluetooth en el automóvil. Apple tiene un programa "No molestar" para los iPhone, pero necesita ser activado manualmente.

Lo que el modo "Conduciendo" no hará es bloquear la salida de llamadas o mensajes de texto, aunque habrá manera de hacerlo. El programa no impedirá que un adolescente envíe un mensaje de texto mientras conduce, pero contribuirá a reducir las distracciones de quienes lo deseen, dijo Greg Sullivan, director de Windows Phone de Microsoft.

Más novedades en aplicaciones y usabilidad

La nueva actualización también añadirá características de accesibilidad a Windows 8. No se trata de una característica única, sino de un conjunto de aplicaciones diseñadas para hacer más fácil el uso de Windows Phone a personas con dificultades visuales. Entre las herramientas incluidas se encuentra un lector de pantalla, que permite a las personas invidentes administrar llamadas y contactos, enviar mensajes y correos electrónicos, navegar por Internet, hacer llamadas de Skype y Lync y oír notificaciones especiales, como alarmas, calendario de eventos y avisos de batería baja.

La posibilidad de convertir cualquier Windows Phone 8 en un punto de acceso para compartir la conexión a Internet ya se encontraba disponible pero, con la nueva actualización, se incorporarán novedades.

Ahora bastará con emparejar por Bluetooth un Windows Phone y cualquier dispositivo equipado con Windows 8.1 para disfrutar de las nuevas funcionalidades. A partir de ese momento, solo es necesario elegir la red Wi-Fi proporcionada por el teléfono para conectarse a ella sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo, activando automáticamente la función compartir en el teléfono y sin necesidad de tener que introducir contraseña alguna.

Update 3 también añade pequeñas características utilizar tonos de llamada personalizados para diferentes aspectos, incluyendo los mensajes instantáneos, correos electrónicos, mensajes de voz y recordatorios. También es posible asignar tonos de llamada personalizados a los diferentes contactos para mensajes de texto.

Con esta actualización también se incorpora el bloqueo de rotación o un nuevo sistema de gestión de almacenamiento que hará más fácil liberar espacio de la memoria del teléfono y administrar archivos temporales. Una nueva vista de categoría muestra qué ocupa el espacio de un solo vistazo.

Por otro lado, La pantalla que hace posible el poder cambiar entre aplicaciones, ahora permite también cerrar cualquiera de ellas con un simple toque.

A partir de mañana se inicia el programa Windows Phone Preview para desarrolladores, diseñado para garantizar el perfecto funcionamiento de las aplicaciones disponibles en la tienda con las nuevas actualizaciones de Windows Phone.

Descarga

Los desarrolladores registrados interesados en acceder a las nuevas herramientas pueden descargar Windows Phone 8 Update 3 para su evaluación. Para ello necesitarán contar con una cuenta Dev Center, una cuenta de App Studio o un terminal dev-unlocked

Cuota

En cuanto a uso, Windows Phone ocupan un tercer puesto distante detrás de iOS de Apple y Android de Google, con un porcentaje en el mercado mundial del 3,7% en el segundo trimestre, según la firma de investigación IDC. Pero las ventas de aparatos con Windows Phone crecieron un 78% a 8,7 millones en el período abril-junio, en comparación con un año antes.