Adios… Windows XP


A partir de hoy ya no podremos comprar este sistema operativo que a pesar de sus críticas iniciales se ha convertido en todo un éxito para Microsoft y es utilizado y admirado por millones de usuarios de todo el mundo.

El día final llegó. A partir de hoy Windows XP ha pasado a formar parte de la historia para dejar el camino libre a su sucesor, Vista, como sistema operativo para los nuevos y antiguos equipos informáticos.

Lanzado a fines del 2006, Windows Vista será el único sistema operativo de Microsoft que los consumidores podrán comprar en las tiendas.

Esto a pesar de las infinitas peticiones de los usuarios que rogaron a Microsoft para que no terminara con su sistema operativo favorito, ruegos que los ejecutivos desoyeron a pesar de extensas campañas (como SaveXP) que contaron con un apoyo de miles de personas.

Sin embargo, quienes ya tienen el XP instalado en sus computadores podrán seguir beneficiándose de sus actualizaciones, ya que tendrá soporte técnico hasta 2014, fecha en la que definitivamente tendrá que desaparecer por haber quedado obsoleto.

Por otra parte, los consumidores que adquieran nuevas computadoras equipadas con el sistema Vista, podrán optar por el sistema anterior.

«Dejaremos de vender Windows XP como producto al por menor y a los grandes fabricantes de computadoras, pero los clientes que tengan necesidad del XP tendrán acceso a él», aseguró Veghte.

Esto porque existe un floreciente mercado de computadores pequeños y de bajo costo que por su cantidad de memoria y disco duro no soportan Vista. Para ellos, seguirá estando disponible el XP. Además, el «XP Starter Edition» se seguirá ofreciendo en algunos mercados emergentes.

El Windows XP fue lanzado el 25 de octubre de 2001, y las letras «XP» son en relación a la palabra «Experiencie» (experiencia). Fue el sucesor del Windows 2000, y se calcula que se han vendido más de 400 millones de copias en sus diferentes versiones.

El Vista, que salió al mercado a fines de 2006, no vendió más que 150 millones de licencias, y muchas empresas prefieren mantener el XP, no sólo porque las novedades no convencieron, sino también porque el Vista resultó ser incompatible con muchos programas y dispositivos periféricos.

Las diversas versiones del sistema operativo Windows hacen funcionar más del 90% de los PC del mundo.

[tags]Microsoft, Windows[/tags]