Adobe responde a Apple

Hace unos años, un directivo de Adobe decía durante una rueda de prensa que la firma buscaba siempre evitar el enfrentamiento directo con Microsoft y rehuían de los mercados en el que el gigante de software consideraba estratégicos para su negocio.

Fieles a esta estrategia Adobe basó su estrategia en tres grandes pilares: Herramientas de diseño gráfico, Acrobat y Flash y nadie puede negar que el resultado ha sido de lo más exitoso.

Lo que nunca podía llegar a pensar Adobe es que sus problemas vendrían de uno de sus aliados tradicionales y al que ha mimado hasta el infinito, gracias principalmente al inmenso apoyo que tienen sus herramientas entre los millones de usuarios de Mac.

Fue la llegada del iPhone el que marcó el fin de esa gran amistad. Sorprendiendo a propios y extraños, Apple decidió no integrar Flash y desde entonces la firma dirigida por Steve Jobs se ha mantenido firme en esta posición.

En recientes declaraciones Jobs ha dejado bien claro que iPhone no integrará Flash pero fue más lejos al afirmar que este era un producto anticuado y culpable de problemas en sus equipos informáticos.
La posición de Apple parece ser clara pero muchos dudan de que el argumento empleado sea realmente el verdadero. Consideran que Apple quiere dominar el software que se desarrolla para el iPhone/iPad/iPad y no desea compartir ese predominio con nadie.

Esta es precisamente la opinión de Adobe y de su CEO Shantanu Narayen quien considera que su empresa esta siendo víctima de un furibundo ataque por parte de Apple con argumentos que no se corresponden con la realidad.

Restricciones

En una entrevista al World Street Journal, Narayen considera que las restricciones de Apple hacen que el trabajo de los desarrolladores se convierta en "pesado y torpe" si quieren hacer productos para varios dispositivos. Considera que deben llevar dos ritmos de trabajo, uno para los dispositivos de Apple y uno más para los otros.

A su juicio "cada una de estas acusaciones hay un interés propietario" por parte de Apple, que impide a Adobe (y a otras empresas del sector) innovar.

Así por ejemplo, considera que es falso que Adobe no apuesta por los estándares libres para aplicaciones Web y que Flash es uno de las pocas herramientas multiplataforma que hoy existen.

En cuanto a problemas tecnológicos aducidos por Jobs, Narayen opinó que estas acusaciones "realmente son una cortina de humo". Destacó que más de 100 aplicaciones basadas en software de Adobe fueron aceptadas en la App Store y que si la compañía restringe el uso de determinados lenguajes "no tiene nada que ver con la tecnología".

Sobre que Flash es el causante de la mayoría de las veces que un Mac se bloquea, el directivo de Adobe consideró que no se trata de un problema provocado por su 'software' sino de "algo relacionado con el sistema operativo de Apple". En cuanto a las acusaciones sobre el consumo acelerado de batería que supuestamente produce el uso de Flash, Narayen aseguró que son "patentemente falsas".

A juicio del máximo responsable de Adobe, el concepto de su compañía es el mejor para la mayoría de los negocios que desarrollan aplicaciones y les permite enviarlas a muchos lugares en lugar de forzarles a decidirse por solo uno. "Eso no beneficia a Apple y por eso vemos esta reacción", consideró Narayen.

En este sentido, Adobe manifiesta su interés en seguir presente en el mercado de las aplicaciones móviles. Por el momento, no estará en los iPhone pero si en todos los terminales basados en Android.
Narayen considera que Android es un sistema operativo que va en aumento y con el que Adobe está ya trabajando para llevar la experiencia Flash. Durante este mismo mes, se presentará la primera versión de pruebas que será lanzada durante el próximo mes de junio.

[tags]Adobe,Apple,Flash[/tags]