AETIC dice que tarifas telecomunicaciones en España están en línea con Europa


El presidente de la patronal tecnológica AETIC, Jesús Banegas, defendió hoy que las tarifas de servicios de telecomunicaciones en España están en línea con las del resto de países europeos si se ‘ponderan adecuadamente’ todos los datos.

En declaraciones a Efe, Banegas explicó que tanto el estudio de la OCDE -que señala a España como uno de los países más caros en telefonía móvil-, como los últimos informes de Facua -que denuncian ‘tarifas desproporcionadas’ por usar internet en el extranjero-, ‘dejan mucho que desear’ en las metodologías empleadas.

El informe de la OCDE no tiene en cuenta, por ejemplo, que en España se regalan terminales y toma como base las tarifas oficiales y no las numerosas ofertas del sector, cantidades que finalmente paga el consumidor, argumentó.

Agencias – ‘Se pueden hacer todas las comparaciones ‘ad hoc’ que se quieran pero que sean representativas de la realidad comercial es otra cosa’, afirmó Banegas, tras subrayar que las tarifas de telecomunicaciones son ‘las que más han bajado en toda la historia’.

En cuanto a la caída de líneas fijas experimentada en el mercado español en los últimos meses -junio se cerró con 19,9 millones, un 2,7 por ciento menos que un año antes-, Banegas señaló que se trata de un fenómeno que ya han vivido otros países europeos y en el que España iba retrasada en parte por el ‘boom’ de la construcción de los últimos años.

La sustitución del fijo por el móvil es una tendencia que se produce desde hace tiempo, puede que la crisis lo haya acentuado algo más, pero es algo que ya ha pasado en el resto de Europa, dijo Banegas.

Para el presidente de la patronal, otro de los factores que puede estar impulsando este cambio es el excelente desarrollo de la banda ancha móvil en España.

En cuanto al creciente número de portabilidades en líneas fijas, cambio de operador conservando el número, Banegas señaló que es una ‘magnifica noticia’, muestra de la competencia del mercado español.

[tags]AETIC,Telefonía Móvil Europa,Telefonía Móvil España[/tags]