Con la TDT de pago… 20 millones de decodificadores y TV de nueva generación quedan obsoletos


TDT PREMIUM DECO PORTADA

La aprobación «pilla por sorpresa» a los consumidores y a los comerciantes que no tienen decodificadores adaptados a la TDT Premium

Según el ‘Observatorio ImpulsaTDT’, en España se han vendido casi 20 millones de sintonizadores TDT hasta junio de 2009. Bien, el 99% de estos aparatos no podrán sintonizar con la nueva oferta de TDT de pago ya que no cuentan con la ranura necesaria para insertar la tarjeta de abonado.

Tampoco son compatibles con la TDT Premium un buen número de TV LCD de gama media y baja que se encuentran en el mercado ni por supuesto aquellas pantallas de Plasma compradas hace un año.

Una simple visita a un centro comercial de esos que abundan cerca de las ciudades nos confirma esta situación. Las pantallas LCD de oferta de marca blanca no cuentan con ranura para tarjetas, como tampoco un buen número de TV de primeras marcas y de 14 hasta 21 pulgadas.

En cuanto a los receptores TDT no hemos sido capaces de encontrar ninguno a precio razonable, es decir por debajo de los 60 euros, que incorporará la posibilidad de acceder a la TDT de pago.

Quejas de los comerciantes

Dependientes de estos centros se vieron ayer asombrados por las peticiones de los clientes de receptores adaptados. Según explicaron a Noticiasdot.com, no los tienen en stock y desconocen si la cadena tiene intención de ampliar su oferta en este segmento.

Un responsable de sección de un centro comercial, nos decía que «la mayoría de los compradores se están decantando por combos DVD+TDT y con entrada USB», «hasta ahora nadie nos había pedido que tuviera una ranura para la tarjeta».

Ensambladores e importadores de decodificadores TDT «made in China», los más vendidos y presentes en los grandes centros comerciales, no disponen de equipos con estas prestaciones, confirman a Noticiasdot.com.

Un responsable de una tienda del centro de Barcelona nos explicaba que la dificultad para encontrar este tipo de decodificadores otorgará una «ventaja a la Sexta que competirá deslealmente con los comerciantes que en los últimos meses nos hemos convertido en los mayores promotores del uso de la TDT aconsejando a los clientes sobre el decodificador más adecuado».

Quejas de los consumidores.

La aprobación del decreto tampoco ha dejado satisfecha a las organizaciones de consumidores que acusan al Gobierno de improvisación en esta materia.

Tanto la CECU como la CEACCU consideran que la llegada de la TV de pago deja obsoletos los más de 20 millones de decodificadores que se han vendido en los últimos 18 meses y obligará al consumidor a realizar un nuevo desembolso económico si quiere optar por esa oferta.

Asimismo la CECU considera necesario que la Administración ‘aclare a la mayor brevedad’ las características y plazos en los que se irán implantando las posibilidades adicionales de la TDT evitando de esta manera que el consumidor se encuentre conque aquellas compras que ha realizado han quedado anticuadas a los pocos meses o semanas de haberse realizado.

TDT PREMIUM DECO

[tags]TDT,TDT Premium[/tags]