Agencias de viajes online podrían perder miles de clientes este verano por el Cybersquatting


Dominios web registrados con nombres similares a los de las páginas oficiales de algunas agencias de viajes están robando miles de clientes
El perfil del usuario es aquel que entra a estos sitios de manera regular para buscar vuelos, hoteles y viajes

Una investigación realizada recientemente por NetNames, líder especialista en gestión de dominios web, sobre posibles casos de Cybersquatting en el sector turismo en España ha revelado una cantidad importante de ataques de alto nivel a agencias de viajes, con el propósito de robarles clientes en el periodo del año más importante para este tipo de empresas. Los ataques están dirigidos a las agencias de viajes más importantes, incluyendo algunas de las más grandes y más visitadas en España, y están desviando miles de turistas que regularmente visitan estos sitios para reservar viajes online hacia otros sitios con ofertas similares.

El fenómeno del Cybersquatting se está convirtiendo en algo común a nivel global y estos recientes casos en España muestran que este tipo de fraude por Internet pone en un riesgo mayor a las empresas españolas. Los Cybersquatters registran nombres de dominios similares a los de las páginas web oficiales de las organizaciones, a veces usando el nombre actual de la organización, o marca, con la finalidad de ganar dinero desviando a los clientes de estas grandes empresas hacia sus propias páginas web, o en algunos casos, tan sólo para dañar la reputación de estas compañías o incluso de celebridades.

El ‘boom’ en el uso de Internet para buscar viajes de verano, vuelos o alojamiento hace que las agencias de viajes online, así como las aerolíneas, se conviertan en un blanco perfecto para los Cybersquatters en esta época del año. Miles de turistas usan la web todos los días para reservar su viajes y buscar buenas ofertas y los Cybersquatters se aprovechan de este incremento en el tráfico en Internet para re-direccionar clientes de las páginas de las principales agencias online hacia sus propios sitios. Basta con que el usuario cometa un error al teclear el nombre del dominio o escriba un nombre similar al del dominio oficial para que sea reconducido a un sitio fraudulento sin que se dé cuenta de su error.

Grandes organizaciones multinacionales y propietarios de marcas globales ya han se han percatado de este riesgo y han tomado medidas para proteger sus marcas online. Muchas compañías internacionales están actualmente trabajando con NetNames para gestionar su portafolio de nombres de dominio y asegurarse de que no están bajo el riesgo de que algún Cybersquatter intente robar sus clientes o dañar su reputación. Las últimas investigaciones muestran que las compañías españolas del sector turismo están bajo el ataque de estos ciberdelincuentes y deberían pensar en implementar estrategias similares para protegerse contra la acción de Cybersquatting.

Carlos López Lansdowne, Director de NetNames en España, explica: “El Cybersquatting se está convirtiendo en un negocio muy lucrativo y estos ejemplos de casos en el sector turismo español muestran que este fenómeno se está incrementando cada día. Las compañías necesitan protegerse contra estos ataques y proteger sus marcas online, asegurándose de que su portafolio de nombres de dominios está efectivamente gestionado y que todos los posibles nombres de dominios similares a su marca o nombre están registrados, previniendo así, pérdidas de clientes, reputación y dinero”.