América Móvil (Porta) seguirá operando en Ecuador


ImagenEl Gobierno de Ecuador renovó finalmente la concesión para los próximos quince años a la operadora de telefonía móvil Porta después de que la matriz de esa empresa, América Móvil, presentara una nueva oferta, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario Nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, señaló que América Móvil presentó hoy una oferta satisfactoria para renovar la concesión actual, que debía finalizar el próximo 28 de agosto.

El acuerdo se logró luego de que el presidente de América Móvil, Daniel Hajj, se reuniera hoy con el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, en el palacio presidencial de Carondelet, el mismo día en que la Superintendencia de Telecomunicaciones anunciara el inicio del proceso de reversión al Estado de la concesión de Porta.

La licencia de operación de Porta no fue renovada por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Ecuador, debido a que la empresa mexicana presentó una oferta 'insuficiente' para los intereses del Estado ecuatoriano.

Porta había ofrecido una suma de 307 millones por la renovación de la licencia, mientras que la valoración del Estado ascendía a 480 millones.

Aunque Guerrero no precisó cuál fue el monto ofrecido por Porta tras la reunión con Correa, remarcó que la oferta fue aceptada por el Gobierno ecuatoriano 'por ser conveniente para los intereses del país'.

Además, señaló que el Jefe de Estado ha pedido a las autoridades de telecomunicaciones que abran 'el canal para recibir y analizar la oferta de la telefónica Porta' y dijo que 'los detalles de la propuesta serán dados a conocer a partir de mañana'.

De su lado, Daniel Hajj, presidente de América Móvil, manifestó su agradecimiento a las autoridades ecuatorianas por atender la propuesta de la telefónica mexicana para renovar la concesión en Ecuador.

Hajj dijo que la conversación que mantuvo hoy con las autoridades ecuatorianas 'ha sido abierta, franca, transparente' y que los representantes de Porta se sienten 'muy contentos de haber logrado un acuerdo y poder seguir operando por los próximos 15 años en el Ecuador'.

Horas antes, medios de comunicación locales habían anunciado la presencia en Quito del propietario de Porta, el magnate mexicano Carlos Slim, e incluso una fuente de la Presidencia confirmó a Efe la reunión de éste con Correa.

Sin embargo, la Presidencia aclaró luego que la reunión de Correa había sido con Hajj, y que después de esa conversación se abría una puerta para llegar a un arreglo con Porta, cuya cobertura abarca a siete millones de usuarios en Ecuador.

La otra operadora extranjera que opera en Ecuador, Movistar, subsidiaria de Telefónica de España, cuya clientela asciende a unos tres millones de usuarios, logró renovar su concesión para los próximos 15 años con un pago de 230 millones de dólares, acorde con su cuota de mercado, según fuentes del sector.

[tags]Telefonía Móvil Ecuador, América Móvil[/tags]