Apple descubre las cartas de la próxima versión de Mac OS X


mac-osx

Steve Jobs fue el encargado de presentar las novedades que traerá Mac OS X 10.5 Leopard en el marco de la Worldwide Developers Conference 2007 celebrada en San Francisco.

Guillem Alsina ([email protected]) – Mac OS X 10.5 «Leopard» es la próxima iteración del sistema operativo de Apple que ya lleva tiempo en desarrollo (del cual se han ido sabiendo algunos detalles y, como siempre, muchos rumores) y que no puede tardar mucho en ver la luz.

Las principales novedades de esta versión se presentan en el escritorio y en su funcionalidad. Empezando por el apartado gráfico, se ha rediseñado el aspecto del escritorio, notándose a primera vista en un Dock más espectacular que nos recuerda a la barra de tareas del entorno Looking Glass (escritorio 3D basado en Java para Linux y Windows), pues se ve en tres dimensiones. A fin de cuentas, tal vez Apple y Sun no han compartido solamente el sistema de ficheros ZFS para la nueva versión del Mac OS X*…

El «suelo» del Dock muestra cada icono que tenemos en esta barra de acceso rápido reflejado como si se estuviera viendo en un suelo bien encerado. La aplicación que tenemos en ejecución muestra un icono más destacado en la barra.

La barra de menús tiene un efecto de transparencia, dejando ver el color o imagen de fondo del escritorio.

Las ventanas del Finder deben a partir de ahora parte de su aspecto al programa iTunes, en el que se inspira la remodelación de la barra lateral, con más divisiones de los elementos en ella existentes. Cover Flow es una funcionalidad que permite ver una presentación previa del contenido del fichero de la misma forma en la que vemos la carátula de un disco en iTunes.

En general, los avances en visualización previa de documentos parecen estar a años luz de la competencia, llámese esta Windows o Linux.

Pilas, pilas y más pilas

Un nuevo elemento son las pilas o stacks (por su nombre en inglés), colecciones de elementos como iconos de aplicaciones, documentos con alguna relación entre ellos o carpetas. Las pilas nacen como una forma de controlar la gran cantidad de iconos que acaban pululando en nuestro escritorio.

Una pila no es más que una parte de estos iconos que tienen alguna relación entre ellos agrupados en un solo icono en el Dock que se «despliega» en cuanto hacemos click sobre él, de forma que nos deja ver el listado de los elementos de la lista. Podemos programar que diversos elementos como las nuevas descargas de ficheros hechas a través de Safari o los nuevos mensajes de correo electrónico que nos llegan vayan a engrosar una pila, que dará una señal para indicar el evento.

Espacios divididos para ordenar ventanas

Spaces es la versión Mac OS X de los escritorios virtuales de Linux. A partir de ahora podemos agrupar de una forma las diferentes aplicaciones que tengamos abiertas en espacios de trabajo diferentes.

El cambio de espacios puede realizarse de una forma automática, cuando clicamos sobre una aplicación del Dock que tenemos abierta en otro espacio diferente, al cual nos trasladamos inmediatamente, o bien de forma manual, a través del Dock y las teclas de las flechas de dirección.

Control remoto

Back to My Mac es una utilidad de acceso remoto que nos permite conectarnos a nuestra computadora desde cualquier otro Mac que disponga de conexión a Internet y utilizando una cuenta .Mac . Los recursos compartidos de nuestros Mac’s estarán accesibles desde la barra lateral de las ventanas del Finder como si estuvieramos conectados a nuestra red local.

Atrás en el tiempo

Time Machine es una utilidad de copia de seguridad que no solamente nos permite recuperar un archivo en el directorio que ocupaba, si no que además nos permite devolver nuestra computadora a un estado anterior, algo así como un viaje en el tiempo (de ahí su nombre).

Esta función tiene un gran parecido con la utilidad de restauración de Windows, salvando las distancias de funcionamiento entre el sistema de Microsoft y el Unix de Apple. Si en Windows la restauración solamente afecta al registro del sistema y a las aplicaciones instaladas, con Time Machine podemos devolver a un estado anterior a toda la computadora, a un fichero determinado, o a una carpeta y sus contenidos.

Con solamente conectar a nuestro Mac un disco duro USB externo, la aplicación lo detectará y nos preguntará si queremos utilizarlo con Time Machine para guardar copias de seguridad. Si disponemos de un disco AirPort, entonces podremos utilizar este para todas las máquinas que tengamos en casa o en la red local del trabajo para la realización de copias de seguridad.

¿Y ZFS?

Algo que probablemente no tendrá el próximo Mac OS es el sistema de ficheros ZFS de Sun Microsystems; un cargo de Apple anunció que por el momento no se incluiría dicho sistema de ficheros, contradiciendo de esta forma las declaraciones de Jonathan Schwartz, CEO de Sun, que aseguró que Leopard no solamente incluiría ZFS, si no que además éste sería su sistema de ficheros por defecto. En lugar de ZFS, Mac OS X 10.5 utilizará el ya clásico HFS+ .

ZFS queda por el momento en los limbos; no está especificado por Apple como parte de este Mac OS X 10.5, pero también es cierto que el desarrollo del sistema no se ha acabado todavía, quedan cosas por hacer y el soporte para este sistema de ficheros puede ser incluido de varias maneras sin que esto quiera decir que tenga que ser el sistema principal de Mac OS X.

Otras novedades que incluye Mac OS X 10.5 son:

– Safari 3, navegador web de la propia Apple del cual también hay una versión disponible para Windows.
– Mayor facilidad para acceder a computadoras conectadas a la red local y a sus recursos compartidos.
– Boot Camp, el software que permite instalar y arrancar Windows junto a Mac OS X, soporta las versiones XP y Vista del sistema operativo de Microsoft.
– Programa de correo electrónico rediseñado y con una interfaz más parecida a iTunes.
– iChat permite la realización de vistosos efectos gráficos con las imágenes captadas por la webcam con la aplicación. Por ejemplo, detecta el fondo ante el cual está la persona que habla y, separando ambos elementos, puede aplicar diversos filtros a cada parte de la imagen. Además, a partir de ahora podemos realizar presentaciones a través de iChat.
– La aplicación iCal, el calendario y agenda del sistema, tiene a partir de ahora un aspecto similar a iTunes. El nuevo iCal también sigue el estándar CalDAV y dispone de un servidor dedicado por si queremos montar grupos de trabajo en una empresa.

Más información:

Apple – Mac OS X Leopard
http://www.apple.com/macosx/leopard/

Worldwide Developers Conference 2007
http://developer.apple.com/wwdc/