Apple desvela Mac OS X Snow Leopard


snowleopardpreviewEn el marco de la Conferencia Mundial de Desarrolladores, la WWDC 2009, Apple ha anunciado la próxima version de su sistema operativo Mac OS X Snow Leopard, así como la próxima versión de su sistema operativo para servidores Mac OS X Server Snow Leopard.

Durante el transcurso de la WWDC 2009, Apple ha desvelado el Mac OS X Snow Leopard, una version aún más potente y refinada del actual SO, Leopard. El nuevo SO, Snow Leopard aporta cientos de refinamientos, nuevas tecnologías de núcleo, soporte de origen para Microsoft Exchange y nuevas características de accesibilidad.

Para crear Snow Leopard, los ingenieros de Apple se han enfocado en perfeccionar el sistema operativo Leopard, refinando el 90 por ciento de los más de 1.000 proyectos que componen Mac OS X. Y es que, según Apple Snow Leopard parte de una evolución del SO Leopard para hacer un SO completamente nuevo, algo que no hacen sus competidores (véase la imagen de abajo, en la conferencia acusaron a Microsoft de que Windows 7 no era nada más que un Windows Vista mejorado).

windows-seven-vista

Según la presentación de Apple, los usuarios encontrarán un Finder más sensible; el programa Mail que carga los mensajes un 85 por ciento más rápido y realiza las búsquedas hasta un 90 por ciento más rápido; Time Machine que realiza el backup inicial hasta un 50 por ciento más rápido; un Dock que integra Exposé; una versión de 64 bits de Safari 4 que dispara el rendimiento del motor JavaScript Nitro en un 50 por ciento y que es resistente a caídas producidas por plug-ins.

Dock Exposé

Además, Snow Leopard incluye también un QuickTime X completamente nuevo (siendo el programa una de las novedades de la conferencia), con un reproductor rediseñado que permite a los usuarios, de manera muy fácil, ver, grabar, recortar y compartir sus vídeos en YouTube, MobileMe o iTunes.

Quicktime X

Además, Snow Leopard ocupa la mitad de la versión anterior y libera hasta 6 GB de espacio en disco una vez instalado. Entre las novedades, por vez primera, aplicaciones de sistema como Finder, Mail, iCal, iChat y Safari son de 64 bits. El soporte de procesadores de 64 bits de Snow Leopard hace uso de enormes cantidades de memoria RAM, incrementa el rendimiento y mejora la seguridad, al tiempo que mantiene la compatibilidad con aplicaciones de 32 bits.

Grand Central Dispatch (GCD) aporta al software una nueva y revolucionaria forma de sacar partido de los procesadores multi-núcleo. GCD está integrado a través de todo Snow Leopard, desde en las nuevas APIs, hasta en frameworks de alto nivel y extensiones del lenguaje de programación, mejorando la sensibilidad de respuesta a través de todo el sistema. OpenCL, estándar abierto basado en lenguaje C, permite a los desarrolladores explotar la increíble potencia de las unidades de procesamiento gráfico para tareas que van más allá de los gráficos.

Otra de las grandes novedades del SO, es la integración entre Microsoft Exchange Server 2007 y Mail, Agenda (Address Book) e iCal de manera directa, haciendo que se pueden usar estas aplicaciones para recibir y enviar correo, crear y responder a invitaciones de reunión, y buscar y gestionar los contactos dentro de agendas de contactos globales. Snow Leopard, será el primer SO que incorpora soporte de origen para Exchange 2007.

Como curiosidad, Snow Leopard añade revolucionarias nuevas características que hacen que la experiencia Mac sea aún más accesible para los que tienen algún problema de visión. El trackpad Multi-Touch de Apple está ahora integrado con el lector de pantalla VoiceOver de manera que los usuarios pueden oir y navegar diferentes zonas de una ventana o el escritorio desplazando un dedo sobre el trackpad como si éste fuera la pantalla. Snow Leopard estrena también soporte para pantallas braille bluetooth, inalámbricas, y admite la conexión simultánea de múltiples pantallas braille a un mismo Mac.

Mac OS X versión 10.6 Snow Leopard estará disponible como ampliación para Mac OS X versión 10.5 Leopard en septiembre de 2009 en el Apple Store y en el canal de ventas autorizado de Apple en España. Snow Leopard estará disponible como licencia para un único usuario, como Family Pack para una misma vivienda, como licencia para cinco usuarios, para usuarios de Tiger con un Mac basado en Intel, y formando parte del Mac Box Set con iLife ’09 e iWork ’09.

leopardusers

familypack

Si eres usuario de Leopard, la actualización del SO te costará 29$. Si quieres adquirir un 'Family Pack' por 49$. Si no eres usuario de Leopard, el precio de venta será de 129$.

Material fotográfico: Gizmodo.