Apple gana un 58% más en su primer trimestre fiscal


Steve_Jobs El gigante informático Apple anunció hoy que en su primer trimestre fiscal del ejercicio 2008 ganó 1.581 millones de dólares, lo que supone un aumento del 58 por ciento respecto al mismo período del año anterior y los mejores resultados trimestrales de su historia.

Apple precisó que el beneficio neto por acción en el primer trimestre fiscal del ejercicio 2008, que cerró el pasado 29 de diciembre, fue de 1,76 dólares, frente a los 1,14 dólares por acción del primer trimestre fiscal de 2007.

La empresa informática con sede en Cupertino (California) acumuló unas ventas netas por valor de 9.608 millones de dólares, lo que supone un incremento del 35 por ciento frente a los 7.115 millones que facturó en el mismo periodo del año anterior.

Steve Jobs, consejero delegado de la compañía, se mostró "encantado" de anunciar "mejores resultados, con los mayores ingresos y beneficios en la historia de Apple".

El beneficio operativo de la compañía aumentó el 60 por ciento, hasta cerrar el trimestre en 2.126 millones de dólares.

Jobs también recordó que para 2008 Apple ha ampliado su gama de productos con innovaciones como el MacBook Air, el portátil más ligero del mundo, y el servicio de alquiler de películas por Internet de iTunes.

Apple precisó que durante los tres primeros trimestre de su ejercicio fiscal (octubre-diciembre de 2007) vendió 2,31 millones de ordenadores Machintosh, lo que supone un incremento respecto a un año antes del 44 por ciento si se mide en unidades, aunque por facturación obtenida el aumento es del 47 por ciento.

Además, vendió 22,12 millones de reproductores de música digitales iPod, lo que supone un 5 por ciento más que un año antes, si se mide en unidades vendidas y un 17 por ciento más por ingresos obtenidos.

Por lo que se refiere a su popular teléfono móvil iPhone, la compañía vendió 2.315.000 unidades en tan sólo tres meses.

Peter Openheimer, director ejecutivo financiero de Apple, señaló que en el segundo trimestre fiscal de 2008 esperan ingresos por valor de 6.800 millones de dólares y un beneficio por acción de 94 centavos.

A pesar de estos buenos resultados, anunciados tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Apple bajaban 16,6 dólares (el 10,32 por ciento) en las operaciones electrónicas concertadas fuera del horario bursátil, hasta cambiarse por 139,58 dólares.

[tags]Apple[/tags]