Apple lanza la versión previa para desarrolladores de OS X Mountain Lion


apple-OS-X-Mountain-Lion

Apple ha enviado una versión previa para desarrolladores de OS X Mountain Lion, la novena versión del sistema operativo que lleva al Mac las apps y prestaciones más populares del iPad. Está disponible para los miembros del programa de desarrolladores Mac Developer Program, y la versión final estará disponible para los usuarios de Mac a través de la Mac App Store a finales del verano de 2012.

Mountain Lion incorpora Messages (Mensajes), Notes (Notas), Reminders (Recordatorios) y Game Center al Mac, así como Notification Center (Centro de Notificaciones), Share Sheets, integración con Twitter y AirPlay Mirroring (Duplicación de AirPlay).

Mountain Lion es la primera versión de OS X que se ha desarrollado «con iCloud en mente», ha explicado Apple, «con el objetivo configurar e integrar las apps más fácilmente». El avance de Mountain Lion para desarrolladores también incluye Gatekeeper, una prestación de seguridad que protege frente al software malicioso y proporciona «todo el control» sobre las apps que se instalan en el Mac.

La versión previa para desarrolladores de Mountain Lion incorpora la nueva app Messages que sustituye a iChat y que permite enviar mensajes, fotos y vídeos sin límite desde un Mac a otro Mac o a un dispositivo iOS. Messages seguirá siendo compatible con AIM, Jabber, Yahoo! Messenger y Google Talk. Los usuarios de Lion ya pueden descargar una versión beta de Messages desde www.apple.com; la versión final estará disponible en Mountain Lion.

Reminders y Notes ayudan a crear y llevar un control de tareas pendientes en todos los dispositivos. Y con Game Center se puede personalizar la forma de jugar en el Mac, encontrar nuevos juegos y retar a amigos a partidas multijugador, ya sean usuarios de Mac, iPhone, iPad o iPod touch.

Mountain Lion muestra las notificaciones en una nueva vista, y Notification Center ofrece acceso directo a los avisos de Mail, Calendar (Calendario), Messages, Reminders, actualizaciones del sistema y apps de terceros. Con Share Sheets es muy fácil compartir enlaces, fotos y vídeos entre apps de Apple y de terceros.

Twitter está integrado en todo el sistema Mountain Lion, por lo que sólo se necesita iniciar sesión una vez para tuitear directamente desde Safari, Vista Rápida, Photo Booth, Vista Previa y apps de terceros. Mountain Lion también presenta AirPlay Mirroring, para reproducir la pantalla del Mac en vídeo 720p en un televisor de alta definición a través de un Apple TV, todo ello de forma inalámbrica.

Mountain Lion utiliza el ID de Apple para configurar de forma automática Contacts (Contactos), Mail, Calendar, Messages, FaceTime y Find My Mac (Buscar mi Mac). Los nuevos iCloud Documents actualizan todos los cambios vía push en los dispositivos, de modo que el usuario siempre tiene a mano la última versión de sus documentos. Además, las nuevas API ayudan a los desarrolladores a crear apps basadas en documentos que sean compatibles con iCloud.

Gatekeeper es una nueva prestación de seguridad que permite controlar qué apps pueden descargarse e instalarse en un Mac. Se puede decidir instalar apps de cualquier fuente, tal y como el usuario hace con el Mac ahora, o usar la configuración segura por omisión para instalar apps de la Mac App Store y de desarrolladores que cuenten con un ID de desarrollador de Apple. Para aumentar aún más la seguridad, es posible configurar Gatekeeper para que sólo permita descargar e instalar aplicaciones de la Mac App Store.

Mountain Lion también incluye prestaciones que se han diseñado específicamente para usuarios de China, con mejoras significativas en el método de escritura y la posibilidad de elegir el motor de búsqueda Baidu en Safari. Con Mountain Lion es muy fácil configurar Contacts, Mail y Calendar con los populares proveedores de servicios QQ, 126 y 163. Los usuarios chinos también pueden subir vídeos mediante Share Sheets a los conocidos sitios web Youku y Todou. Además, todo el sistema ofrece compatibilidad con Sina weibo para facilitar la comunicación mediante microblogs.

Las cientos de nuevas APIs proporcionan a los desarrolladores acceso a nuevas tecnologías y a prestaciones mejoradas de OS X. La API Game Kit accede a los mismos servicios que Game Center en iOS, ofreciendo la posibilidad de desarrollar juegos multijugador que funcionan en el Mac, iPhone, iPad y iPod touch. OpenGL y OpenCL se basan en una nueva infraestructura gráfica que implementa GLKit, introducida por primera vez en iOS 5, para facilitar la creación de apps OpenGL. Las API Multi-Touch mejoradas ofrecen compatibilidad con el zoom mediante dos toques y acceso al gesto de búsqueda en todo el sistema. El Kernel ASLR aumenta la seguridad mediante protección mejorada frente a ataques de desbordamiento de buffer.

«El Mac avanza, creciendo mucho más rápido que los PC durante 23 trimestres seguidos, y con Mountain Lion las cosas serán aún mejores», ha asegurado el vicepresidente senior de Marketing Mundial de Producto de Apple, Philip Schiller. «La versión previa para desarrolladores de Mountain Lion llega justo siete meses después del gran lanzamiento de Lion y acelera aún más el ritmo de desarrollo del sistema operativo más avanzado del mundo».

[tags]apple,mountain,lion[/tags]