Apple lanzará en Reino Unido su servicio iTunes TV


Apple ofrecerá programas de televisión a través de su servicio iTunes, como parte de su pulso por convertirse en una parada obligada para el entretenimiento digital, según comunicó el miércoles la compañía estadounidense.

Agencias – Apple, que lanzó un servicio similar en Estados Unidos en 2005, manifestó que programas como «Perdidos», «Mujeres desesperadas», «Ugly Betty» (versión estadounidense de «Betty, la fea»), «Sra. Presidenta» y «South Park» estarían disponibles por 1,89 libras (unos 2,78 euros) cada episodio, y espera poder tener pronto un catálogo mayor.

Los usuarios podrán descargar y conservar los programas, que tendrán una calidad similar a la de un DVD, y verlos en un ordenador, en un iPod de quinta generación o en su televisor.

«Estamos muy emocionados por poder llevar la programación televisiva a la tienda iTunes de Reino Unido», manifestó Eddy Cue, vicepresidente de la iTunes de Apple, en un comunicado.

«Tenemos 28 programas y esperamos continuar añadiendo una programación más fabulosa».

Los analistas creen que el servicio enfrentará a Apple contra las principales cadenas británicas, como Channel 4, ITV y la BBC, que han lanzado sus propios servicios bajo demanda durante el último año.

Channel 4, que emite varios programas en Estados Unidos – como «Ugly Betty» o «Sra. Presidenta» -, permite a los usuarios de su servicio bajo demanda elegir entre el alquiler o la descarga permanente de programas, mientras que el BBC iPlayer alquila programas de la semana anterior.

El servicio de ITV ofrece programas en directo, un servicio que permite la puesta al día en las emisiones del último mes, y acceso a su archivo, mientras que la operadora de satélite BSkyB ofrece Sky Anytime, un servicio de descarga que permite a los videntes ver los programas tanto por pago por visión como por descarga permanente.

El lanzamiento de servicios bajo demanda, considerado por algunos ejecutivos televisivos el mayor cambio en la forma en que la audiencia ve la televisión desde la aparición del color, aparece como respuesta a los espectadores que dan la espalda a la parrilla televisiva tradicional.

Arash Amel, analista de Screen Digest, vaticinó que el servicio de Apple tendrá mucho éxito, aunque tendrá que competir con las diferentes cadenas por los derechos de los programas.

Amel predijo que iPod será en un principio el sistema más popular para ver televisión, ya que hay muchos aparatos en Reino Unido, pero consideró que la base de la oferta televisiva de Apple para el hogar sería sustituida en pocos años.