Apple no permite que las aplicaciones de iOS utilicen Bitcoin


bitcoin

Apple ha obligado a los creadores de la aplicación de mensajería protegida Gliph a deshabilitar la función de intercambio de Bitcoin. La app había estrenado esta funcionlidad hace siete meses, pero la respuesta de Apple ha sido contundente: o desactivaban la opción de transferir la moneda virtual entre sus usuarios o retirarían la aplicación de la App Store.

Lo ocurrido con Gliph no es un caso aislado dentro de la tienda de Apple. Aplicaciones lanzadas recientemente como Bitcoin Express, Bitpak o Coinbase fueron borradas de la App Store por permitir el uso de transferencia de Bitcoins o por posibilitar el acceso a las carteras virtuales de esta moneda online a sus usuarios.

Aunque no existe un comunicado oficial de la empresa co-fundada por Steve Jobs, hay diversas razones para justificar este hecho. Jon Matonis, un colaborador de Bitcoin Foundation y economista, dice que uno de los motivos es que Apple estaría preparando su propio sistema de pagos online o que el uso de esta moneda podría reducir los márgenes de beneficio de la compañía tecnológica.

Sin embargo, el argumento más lógico se podría encontrar en la política que deben cumplir todas las aplicaciones del App Store que pone de manifiesto que todas las aplicaciones deben cumplir todos los requerimientos legales en todas las regiones donde esté disponible la app en cuestión. Y aquí es donde Apple podría agarrarse ya que el Bitcoin aún no cuenta con la suficiente confianza como para ser usada como moneda de curso totalmente legal y hay países como China que han prohibido su uso a todas las instituciones financieras del país.

El Bitcoin nació en 2009 basada en el sistema P2P para ser transferida. La moneda online usa un sistema de prueba de trabajo (POW en sus siglas en inglés) para verificar la autenticidad de las transacciones entre usuarios ya que no depende de ningún organismo emisor oficial como sería el caso del Banco Central Europeo (BCE) con el euro.