Apple quiere integrar los datos locales de Foursquare a su servicio de mapas


Apple está empezando las negociaciones con Foursquare, el conocido servicio de geolocalización social, para integrar datos locales a la aplicación de mapas de iOS, según reportó el periódico The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el tema.

Apple lanzó su propio servicio de mapas a comienzos de septiembre, reemplazando la aplicación que venía por defecto con los equipos y que usaba datos de Google Maps. Pero el nuevo servicio contenía importantes errores y problemas de funcionamiento, generando el rechazo general.

Las críticas de los usuarios fueron tantas que la compañía tuvo que salir a enfrentarlas. Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, publicó una carta de disculpa por los problemas, invitando a sus clientes a usar alternativas de otras compañías. Además, en octubre se despidió a Scott Forstall, jefe de la división de iOS.

Finalmente la semana pasada, Google lanzó una nueva aplicación dedicada de Maps para iPhone (no hay versión para iPad todavía), aunque sólo disponible en algunos países (aún no llega a Chile). El deseo del público por el software quedó demostrado por las 10 millones de descargas que logró en apenas cuatro días.

Las negociaciones con la neoyorquina Foursquare se producen mientras la compañía de Steve Jobs negocia con varias compañías que recolectan datos locales para mejorar su producto de mapas, informó el periódico. La maniobra es además la última señal de los planes de Apple para integrar datos y servicios locales en sus productos móviles, algo que Google ya hace con Android desde hace algunos años.

El encargado de las conversaciones es el Eddy Cue, nuevo hombre a cargo de iOS tras la salida de Forstall. El ejecutivo publicó un check in en Foursquare la semana pasada, iniciando los rumores de un posible acuerdo entre ambas firmas.