Apple rompe con Vodafone: O2 y T-Mobile distribuirán el iPhone


Tras fracasar las negociaciones, Apple firmará acuerdos con operadores locales.

Apple buscaba cerrar un acuerdo con un operador global que distribuyera el iPhone en la mayor parte de los estados del viejo continente. Vodafone parecía ser la compañía elegida, sin embargo a última hora las negociaciones se rompieron al no llegar a un acuerdo sobre los subsidios al terminal y la negativa de Apple de que el operador pudiera fijar los precios del dispositivo.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, Apple desea tener un control total sobre la distribución y el marketing y no veía con buenos ojos algunas de las propuestas de Vodafone.

Ahora, parece que la nueva estrategia de Apple pasaría por alcanzar acuerdos con operadores nacionales y licenciar la venta en mercados restringidos.

Deustche Telekom y O2

Ayer mismo se informaba que la filial móvil de Deutsche Telekom, T-Mobile, habría ya alcanzado un acuerdo con Apple para convertirse en el socio en Alemania.

Por su parte, O2 podría ser el socio en el Reino Unido, según informaba ayer la prensa económica.

Quedan por el momento definir España, Italia y Francia.

Telefónica podría ser un socio adecuado. Además sí culminaran las negociaciones el pacto tendría un gran valor estratégico para la operadora española en los mercados de América Latina.

Orange, sigue apostando por convertirse en el socio francés.

DRM e iTunes

Aunque este sistema complicaría algo la activación en un mercado abierto como el europeo, el iPhone cuenta con la «ventaja» de evitar la puesta en marcha en aquellos lugares donde no se encuentre comercializado.

Y este sistema es el que podría utilizar Apple para evitar que los móviles de 02 puedan venderse en otras zonas o los de cualquier otra operadora con el que alcance un acuerdo.