Apple y «Beats» estarían negociando un nuevo servicio de streaming de música


beats

Tim Cook y Jimmy Iovine, líderes de ambas compañías, se reunieron en enero, junto a Eddy Cue, hombre a cargo de las tiendas online de Apple. La base del proyecto sería "Daisy", el servicio que Beats anunció en enero.

 

Apple ha mantenido conversaciones con Beats Electronics, la empresa creada por el productor de hip-hop Dr. Dre y el magnate de la música Jimmy Iovine, para una posible colaboración que implicaría al servicio de música en streaming Beats, según dijeron a Reuters tres personas familiarizadas con la situación.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, se reunió con su contraparte de Beats, Jimmy Iovine, durante una visita a Los Angeles a finales de febrero para conocer más sobre el "Project Daisy" de Beats, un servicio de suscripción de música que la compañía anunció en enero pero con escasos detalles, dijeron las fuentes.

El jefe de productos de Apple en Internet Eddy Cue, clave en el lanzamiento de la plataforma de almacenamiento de música iTunes, también estuvo en la reunión, en la que Cook expresó su interés por el modelo de negocio de Daisy y sus planes, aunque no se discutieron los términos específicos de un acuerdo, dijeron las fuentes.

La reunión entre Cook e Iovine, quien también es presidente de la empresa de música Interscope-Geffen-A&M, fue "informativa" y cubrió un amplio abanico de asuntos relacionados con la música, dijeron las fuentes. Ni Apple ni Beats quisieron confirmaron el encuentro.

Esta no es la primera vez que se escucha de un nuevo servicio de streaming en iTunes, que complementaría su tienda de música. Hace un par de años Apple compró el portal LaLa, aunque sin que haya hecho lanzado un producto con esa tecnología.

La duda que surge es cómo se vería afectada la relación entre Apple y Beats por el trabajo que esta última realiza a diario con el fabricante chino HTC. Por su parte, Daisy aseguró más financiamiento esta semana, a través de un grupo de inversores (que incluye a ejecutivos del mundo de la música) que entregó US$ 60 millones. El objetivo es lanzar el servicio a fines de 2013.

La industria discográfica ha languidecido durante más de una década por la disminución de los ingresos y un crecimiento balbuceante. Fuentes del sector dicen que muchas de las principales compañías están empezando a manejar la idea de establecer tasas en la música descargada de Internet, a medida que aumenta el uso de dispositivos móviles.

La reunión entre Apple e Iovine se desarrolló en enero, inmediatamente después de que Beats anunciara Daisy sin explicar el modelo de negocio de su próximo proyecto o cómo planea diferenciarse de productos como Spotify y Pandora, dijo una de las fuentes.

Otros actores que están tratando supuestamente de aumentar sus servicios de música en streaming, ya sea por cuotas o por el pago de una suscripción, son Google y Amazon.com.

Iovine, productor musical y "mentor" de concursantes en el programa "American Idol" de Fox, mantiene una larga asociación con Apple y fue uno de los primeros ejecutivos de la industria musical en firmar en lo que entonces era la emergente iniciativa iTunes de Apple, anunciada en el 2001.