Apple y Google buscan exclusividad en los juegos móviles


ios-android

La guerra para obtener la exclusividad de apps de juegos librada entre Apple y Google ha cobrado fuerza durante los últimos meses. Y, a diferencia de lo que muchos usuarios piensan, estas empresas tratan de obtener los mejores seduciendo a los desarrolladores con la promoción de sus videojuegos y un mejor posicionamiento en sus tiendas.

Ni Apple ni Google pagan (al menos oficialmente) aunque los beneficios que aportan suponen un considerable incremento de las ventas y por lo tanto un mayor negocio para los desarrolladores.

Uno de los casos de exclusividad más sonados recientemente fue el de Plants vs. Zombies 2, que fue lanzado en la App Store de Apple en agosto de 2013 y en Google Play en octubre del mismo año. Según reportes de The Wall Street Journal, Electronic Arts aceptó el período de exclusividad temporal para iOS a cambio de una colocación prominente en la App Store. Algo parecido ocurrió con la secuela de Cut the Rope, lanzada en diciembre pasado, aunque la ventana de exclusividad fue mayor.

“Cuando una persona ama un juego y éste no está disponible en una plataforma alterna, cambiarán de plataforma. El grado de apego que una persona tiene con un juego puede exceder casi cualquier cosa.”, reveló Emily Greer, directora de Kongregate, el servicio de juegos en línea propiedad de GameStop.

El tercero en discordia

A la pelea entre entre Apple y Google podría sumarse Amazon. El gigante del comercio electrónico cuenta con sus tablets Kindle y prepara su entrada en el segmento de los videojuegos este verano. Pero a diferencia de sus dos competidores, Amazon se muestra neutral en torno a los sistemas operativos y no utiliza las aplicaciones como reclamo para vender dispositivos.

La estrategia de Amazon se basaría en conseguir los mejores videojuegos para potenciar las ventas de su tienda online incluso con promociones cruzadas con aquellos otros productos que vende en su tienda. Es decir, la prominencia que esta compañía puede ofrecer a los desarrolladores no se limita al terreno digital

La importancia de los videojuegos en smartphones no puede negarse. De los más de 16.000 millones de dólares gastados en aplicaciones móviles durante 2013, más de 70% provino de los videojuegos.