Apple ya puede usar el “reloj suizo” en sus iPhone


image

Apple logró un acuerdo para usar el icónico diseño del reloj de la operadora ferroviaria suiza "SBB" en sus dispositivos iPad y iPhone con su último software, iOS 6.

SBB, que posee la marca registrada del diseño creado en 1944 por el ingeniero Hans Hilfiker, aseguró en septiembre que podría demandar a la compañía estadounidense luego de que el reloj apareciera en una nueva aplicación de iOS 6.

"Para el uso del diseño del reloj en ciertos dispositivos de Apple como el iPad y el iPhone, las partes han negociado un acuerdo que permite que Apple lo use bajo un acuerdo de licencia", afirmó hoy SBB. El monto pagado para la licencia y otros detalles son confidenciales.

"Es un diseño icónico que indudablemente no ha perdido nada de su atractivo en la era digital", dijo SBB. "Incluso ahora, simboliza la innovación y la confiabilidad, que son cualidades claves tanto para SBB como para Suiza en su totalidad".

Hilfiker diseñó el reloj minimalista para ayudar a pasajeros a leer la hora a distancia mientras se apuran para tomar el tren. En 1953, agregó un segundero rojo con la forma del disco señalador de los guardas de estación, que se detiene brevemente en la marca del minuto "para permitir que los trenes partan puntualmente", como dijo Hilfiker.

El Museo de Diseños en Londres y el Museo de Arte Moderno en Nueva York incluyeron el reloj de Hilfiker entre los ejemplos de diseños sobresalientes del siglo XX.