Argentina exigirá la huella dactilar para comprar un móvil


Argentina exigirá a quienes compren un teléfono móvil el registro de sus huellas dactilares para prevenir el uso de estos aparatos en delitos, informó hoy la prensa local.

El decreto que planea firmar el gobierno regula la venta de los móviles con una serie de requisitos para las empresas, que deberán registrar los datos personales del comprador y exigirles a éstos la presentación del documento de identidad, que luego será cotejado con el Registro Nacional de las Personas.

La medida está a la firma de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y generó sorpresa entre las compañías de telefonía móvil, que en este país tienen unos 34 millones de usuarios, informó el diario «Clarín», de Buenos Aires.

Según fuentes oficiales citadas por el periódico, la medida está impulsada por «razones de seguridad» debido al «fuerte crecimiento del uso de celulares en delitos, desde robos a secuestros».

«Es necesario saber de quién es cada aparato, ligarlo a una persona en concreto, y no como ahora, que se compran sin ningún registro», alegaron las fuentes.

El comprador deberá además declarar un domicilio, al que la empresa de móviles le mandará una carta, y cuando la misiva sea respondida al vendedor se podrá habilitar el servicio.

Como medida complementaria, el comprador registrará las huellas dactilares del usuario, que quedarán ligadas al móvil en un registro oficial.

La medida alcanza a las futuras ventas y también a los clientes que ya tienen un aparato móvil con sistema de tarjeta de pre-pago, que en caso de no registrarse se quedarán sin servicio en un plazo de seis meses.

[tags]Telefonía Móvil Argentina[/tags]